_
_
_
_
_
TURISMO ITB

La feria de turismo ITB abre sus puertas con Indonesia como invitada de honor

Dos mujeres indonesias posan frente a un cartel que anuncia la ITB Berlín 2013, que tendrá como país anfitrión a Indonesia. EFE/Archivo
Dos mujeres indonesias posan frente a un cartel que anuncia la ITB Berlín 2013, que tendrá como país anfitrión a Indonesia. EFE/ArchivoEFE

La Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB) abre sus puertas hoy en una edición en la que participan expositores de 188 países, lo que la convierte en la mayor feria mundial del sector, y con Indonesia como invitada de honor

La canciller alemana, Angela Merkel, asistirá a la ceremonia inaugural junto al presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono.

Un total de 10.086 expositores procedentes de países de todo el mundo ocuparán los 160.000 metros cuadrados con los que cuenta el pabellón de ferias de Berlín.

Según el responsable del recinto ferial, Christian Göke, el certamen, que este año cumple su edición número 47, es un espacio óptimo para "obtener una visión representativa y actualizada de la industria del turismo".

Esta edición de la ITB tendrá como objetivo, explicó Göke, "mostrar que el mercado es fuerte y dinámico" y lo hará centrándose en tres secciones: la tecnología y los viajes, el turismo homosexual y el turismo sostenible.

Conforme a datos facilitados por la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas, pese a la difícil situación económica mundial, en especial en los países de la eurozona, el turismo internacional creció en 2012 un 3,8 %, lo que supuso un récord al superar los mil millones de viajeros.

El director ejecutivo de Competitividad, Relaciones Exteriores y Colaboración de ese organismo de la ONU, Márcio Favilla, calificó la ITB de Berlín de "escenario ideal" para que el sector muestre su "dinamismo y capacidad para ajustarse y crecer, de acuerdo al cambio constante que experimenta".

El encuentro contará con la participación de países habituales como España, Egipto, Corea del Norte o Argentina, pero también con la incorporación por primera vez de Sudán del Sur.

La ministra indonesia de Turismo y Economía Creativa, Mari Elka Pangestu, consideró "un honor" el hecho de que Indonesia sea este año el país invitado en la ITB.

Pangestu resaltó tanto la diversidad de la naturaleza de Indonesia como el "valor humano" de sus habitantes y su estilo de vida, en el que destacan múltiples tradiciones.

La ministra dijo que el turismo es "importante" debido a los puestos de trabajo que crea, pero también al crecimiento económico que supone, e hizo un alegato para "terminar con las barreras" que impiden que el sector sea más dinámico.

En el mismo sentido se manifestó Favilla, quien apostó por la puesta en marcha de medidas apoyadas por políticas gubernamentales que ayuden al sector a seguir creciendo.

Entre los destinos que mayor incremento registraron en cuanto a número de turistas en 2012 respecto al año anterior destacan Asia (con un crecimiento del 7 %), África (6 %) y América (4 %).

Por su parte, la llegada de visitantes a Europa aumentó en un 3 % mientras que los datos referentes a Oriente Medio continúan en negativo, pese a la recuperación de Egipto como receptor de turismo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_