_
_
_
_
_

La UE limitará los bonus de la banca pese a la oposición de Reino Unido

El Ecofin se limitó a anunciar un acuerdo sobre las primas alcanzado por una “amplia mayoría” Irlanda y Portugal obtendrán más tiempo para devolver el dinero del rescate

Luis Doncel
El alemán Schäuble, en un momento de la reunión.
El alemán Schäuble, en un momento de la reunión.EFE

No se sabe aún ni cuándo entrará en vigor ni cómo se detallará. Pero a tenor de la discusión celebrada este martes en Bruselas entre los 27 ministros de Finanzas de la UE, los banqueros europeos van a tener que acostumbrarse a cobrar unos bonus más reducidos de los que han recibido los últimos años. Fueron 26 contra uno. Pese a que ese uno —Reino Unido— no fue capaz de bloquear la iniciativa, sí que consiguió que no se aprobará definitivamente. El Ecofin se limitó a anunciar un acuerdo político alcanzado por una “amplia mayoría”.

El Parlamento Europeo y la presidencia rotatoria irlandesa acordaron la semana pasada imponer una regla de uno a uno —es decir, que los bonus de los banqueros no sobrepasen el salario base—; y que solo si los accionistas lo autorizan, el sobresueldo podría alcanzar el doble. La iniciativa trata de desincentivar prácticas que muchos creen que han contribuido a agravar la crisis, pero choca de lleno con Reino Unido, que se aleja de Europa cada vez más y cada vez en más asuntos. El Gobierno de David Cameron —y todo el establishment financiero establecido en Londres— argumenta que esta medida restaría competitividad a la banca europea y que por lo tanto supondría una rémora para el crecimiento.

Más información
Europa se suma al modelo suizo de limitar los ‘bonus’
Suiza aprueba limitar el salario de los directivos

“No puedo apoyar la propuesta que está sobre la mesa", dijo el titular británico de Finanzas, George Osborne. Reino Unido entiende la “indignación” de los ciudadanos por los problemas causados por la banca, continuó el canciller del Exchequer, pero considera que la nueva norma tendrá efectos perversos. “Hará que aumenten los salarios, dificultará que se recuperen los bonus de los banqueros cuando las cosas van mal y hará más difícil que sean los bancos y no los contribuyentes los que paguen cuando hay un error”, dijo Osborne. La presidencia irlandesa anunció que renegociará los detalles con la Eurocámara para tratar de sumar a Londres al acuerdo.

Pese a que podían hacerlo, los países no han querido pasar el rodillo frente a la voluntad británica. “Estoy a favor de que aprovechemos el limitado margen de los detalles técnicos para que no tengamos que decidir por mayoría cualificada en un tema que no es fácil”, dijo el ministro alemán, Wolfgang Schäuble, en otra muestra más de la actitud de respeto que el Gobierno de Angela Merkel tiene ante las reclamaciones británicas. El español Luis de Guindos pidió a la UE enviar una muestra “muy clara de transparencia y moderación” en la formación de los salarios de los banqueros.

Los ministros también decidieron dar un poco más de aire a Irlanda y Portugal en la devolución del dinero que adeudan por los rescates. La troika —Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional— debe ahora elaborar propuestas para ver cuál es la mejor opción. “Recibir este alivio es de justicia para países que han llevado a cabo reformas importantes”, dijo Luis de Guindos. El objetivo es que Irlanda vuelva a financiarse en el mercado este otoño; y Portugal la primavera del próximo año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_