_
_
_
_
_

Las reservas de petróleo y gas de Repsol caen un 42% tras la expropiación de YPF

La petrolera española tiene petróleo y gas equivalente a 1.294 millones de barriles de crudo

Sede central de Repsol, en Madrid, en una foto promocional.
Sede central de Repsol, en Madrid, en una foto promocional.

Repsol ha terminado 2012 con unas reservas probadas de petróleo y gas equivalentes a 1.294 millones de barriles de crudo, un 42,6% menos que a finales de 2011. El motivo principal es la expropiación en abril de la filial argentina YPF por parte del Gobierno sudamericano, una medida que recortó los depósitos probados en manos de la petrolera española en lo que equivale a 1.011 millones de barriles. El incremento en las reservas en Venezuela y en otros países sudamericanos y la entrada en el mercado asiático no han servido para compensar el golpe que ha supuesto la decisión del Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner.

Según ha comunicado la empresa a la CNMV, el golpe de la expropiación ha sido más duro en las reservas ya desarrolladas. Los yacimientos explotados por la multinacional española a finales de 2011 tenían unos depósitos probados que equivalían a 1.358 millones de barriles, de los que 758 correspondían a instalaciones en Argentina. Un año más tarde, Repsol tenía yacimientos desarrollados con reservas equivalentes a 635 millones de barriles, un 53,2% menos que en el año anterior.

En 2011, Repsol tenía en Argentina reservas de petróleo de 584 millones de barriles, tanto en forma de crudo como en condensado y gas licuado de petróleo (GLP). Esa cifra respondía de un 59,7% del total de la compañía, de 978 millones de barriles. En 2012, esas reservas se habían reducido a 429 millones de barriles, un 56,1% menos que el año anterior. El recorte ha sido aún más drástico en los depósitos probados desarrollados: de 671 millones de barriles en 2011 a 255 millones en 2012, casi un 62% menos. No todo han sido malas noticias para la petrolera durante el pasado año: en noviembre, Repsol anunció su intención de retomar las perforaciones en Libia.

En lo que se refiere al gas natural, las reservas de la energética equivalían a finales de 2012 a 4,8 billones de pies cúbicos, la unidad de referencia en el volumen de gas. Esta cifra es un 27,9% menor que la registrada el año anterior. Una vez más, la expropiación de los 2,3 billones de pies cúbicos propiedad de la petrolera en Argentina han reducido las reservas de la empresa. Por otro lado, el descubrimiento de 452.000 millones de pies cúbicos de gas en Venezuela y 155.000 millones en Asia, así como la revisión al alza de las reservas en Trinidad y Tobago y la propia Venezuela, han servido para compensar la pérdida de los yacimientos de YPF. El pasado día 26 de febrero, la empresa presidida por Antonio Brufau vendió su negocio de gas natural licuado a la petrolera anglo-holandesa Shell por 5.100 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_