_
_
_
_
_
CINE MUJER

Isabel Coixet dice que le estimula a la hora de trabajar que le digan que está loca

La escritora y directora de cine española, Isabel Coixet. EFE/Archivo
La escritora y directora de cine española, Isabel Coixet. EFE/ArchivoEFE

La directora Isabel Coixet ha ejercido hoy de maestra de ceremonias en Madrid de la presentación de "La construcción de una mirada propia", unas jornadas dedicadas a la mujer en el cine, en las que ha asegurado que el hecho de que le digan que está loca, le estimula a la hora de trabajar.

"Este mundo es cómo una montaña en cuyo pie hay dos cineastas, un hombre y una mujer. Los dos suben, pero para ella es mucho más difícil, por culpa de las piedras que nos ponemos nosotras mismas", ha añadido.

La cineasta catalana,ha participado en la ceremonia de apertura de estas actividades desarrolladas por la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), con motivo del Día Internacional de la mujer, que se celebrará el próximo 8 de abril.

Junto a ella, en la Sala Berlanga de Madrid, la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, que ha defendido no sólo la labor de las creadoras, sino de todas aquellas mujeres que dedican su trabajo al cine, como las productoras.

"Pese a que somos mayoría a nivel educativo, esto no se reproduce en el ámbito profesional", ha agregado Sierra sobre la infrarepresentación de la mujer.

Por su parte, Coixet ha recordado cómo cuando era muy joven, había mucha gente que se reía al escucharle decir que quería ser directora de cine, un hecho que en la actualidad se ha convertido en una realidad.

Es por ello, que para Coixet, hay que luchar por lo que uno realmente quiere hacer y tratar de intentarlo sin descanso.

"El cine es una de estas enfermedades que no matan, pero te van minando", ha añadido la directora, que ha lamentado que el hecho de ser mujer obliga muchas veces a reivindicar aún más el trabajo.

"No sólo tienes que hacer algo bien, sino que encima tienes que ser Sofía Copola", ha afirmado Coixet, que se muestra ajena al glamour obligatorio en las alfombras rojas de entregas de premios.

En relación a su cine, la catalana ha confesado su pasión por la literatura, y ha destacado que "la mirada de un cineasta tiene que estar nutrida".

En su caso, explica, sus inspiraciones parten de la literatura, sobre todo en aquellas obras escritas por mujeres, del cine y de las artes plásticas, a través de las cuáles comienza su proceso creativo.

"Con el tiempo he aprendido a vivir alejada de las críticas", ha concluido Coixet, antes de dar paso a la proyección de su película "Mi vida sin mí" (2003).

La Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) dedica con motivo de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, unas jornadas homenaje a todas aquellas autoras y creadoras que han dedicado su vida al séptimo arte.

En estas jornadas, que transcurrirán hasta el próximo 14 de marzo en Madrid, se proyectarán títulos como "Tres días con la familia", "Te doy mis ojos" o "Siete mesas de billar francés", además de ciclos de conferencias y debates en los que participarán Josefina Molina, Gracia Querejeta o Judith Colell, entre otras.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_