_
_
_
_
_
CRISIS ESPAÑA

Almunia se aviene a flexibilizar déficit a España si mantiene esfuerzo fiscal

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ofrece una rueda de prensa en la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica). EFE/Archivo
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ofrece una rueda de prensa en la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica). EFE/ArchivoEFE

El vicepresidente de la CE y comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha garantizado hoy que las autoridades europeas flexibilizarán los objetivos de déficit a España si el Gobierno sigue con la senda de las reformas y mantiene "el esfuerzo fiscal en la dosis necesaria y equilibrada".

En una conferencia en el Círculo Financiero de La Caixa, el comisario español ha insistido así en abrir la puerta a un calendario "diferente" sobre el déficit "dentro de pocas semanas" si España continúa con su política de consolidación fiscal.

Almunia ha comentado que el año pasado España hizo el "esfuerzo fiscal que se le pedía", por lo que no hay "nada que objetar" a su labor durante 2012, pero ha insistido en que quedan "reformas por hacer".

"Es verdad que no hay que sobrepasar la dosis necesaria de ajuste porque podemos conseguir lo contrario de lo que pretendemos. Hay que dejar que la economía se ajuste a un ritmo que no ponga en peligro las perspectivas futuras, pero para que ese crecimiento se realice sobre bases sólidas y se puedan aprovechar los tirones de la demanda externa, hay que seguir haciendo reformas", ha sentenciado.

La Comisión Europea (CE) ha confirmado hoy que próximamente enviará a Madrid una misión técnica para recabar información sobre las cuentas públicas españolas y verificar el desvío deficitario con el que se cerró 2012.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_