_
_
_
_
_

Slim se consolida como el más rico en la lista de la revista ‘Forbes’

El narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán sale de la lista en la que entró en 2009

Carlos Slim, en una conferencia en el Museo Soumaya
Carlos Slim, en una conferencia en el Museo SoumayaDARÍO LÓPEZ-MILLS (AP)

El empresario mexicano Carlos Slim encabeza por cuarto año consecutivo el ránking de multimillonarios de la revista Forbes con una fortuna de 73.000 millones de dólares. Slim ha logrado aumentar su riqueza en 4.000 millones de dólares en un año por el aumento del precio en bolsa de las acciones de sus empresas Grupo Financiero Inbursa y Grupo Carso. En cambio, su compatriota el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera ha salido de la lista en la que entró en 2009. 

A Slim le siguen en el ránking Bill Gates, el estadounidense fundador de Microsoft y Amancio Ortega, el español fundador de Inditex y propietario de Zara, que ha escalado dos posiciones en la lista con una fortuna de 57.000 millones de dólares.

El Chapo Guzmán ha desaparecido de la lista a la que ingresó en 2009. Hasta el año pasado, el líder del Cártel de Sinaloa ocupaba el lugar 1.153 en el ránking con una fortuna estimada en 1.000 millones de dólares obtenida a través de la producción y tráfico ilícito de drogas hacia EE UU.

En 2009, el capo mexicano entró a la lista en la posición 701, un año después descendió al puesto 937, y en 2010 cerró en el lugar 1.140. Además de aparecer en la lista de los multimillonarios de Forbes, el líder del cártel de Sinaloa también ha sido elegido en el ránking de los más poderosos, donde ocupaba el lugar 63 hasta el año pasado.

La revista Forbes ha explicado que algunas de las razones por las que el narcotraficante ha salido de la lista son que "está en paradero desconocido" y que la publicación "ha sido incapaz de localizarlo para verificar los datos sobre su fortuna". Forbes asegura que su investigación sugiere que el capo ha gastado más dinero en seguridad y sobornos para proteger a su familia. 

Hace unas semanas, la ciudad de Chicago lo designó como su nuevo enemigo público número uno, acusado de usar la ciudad como un eje para el tráfico de cocaína. Guzmán Loera permanece prófugo desde 2001, cuando escapó de una cárcel de máxima seguridad del Estado mexicano de Jalisco.

La edición de 2013 de la lista de multimillonarios de Forbes la integran 1.426 individuos, 200 más que en la publicada hace un año. En el listado 99 de los multimillonarios tienen su origen en América Latina, la mayoría de ellos de países como Brasil, México y Chile.

Después de Slim no hay otro multimillonarios latinoamericano hasta el puesto 32, ocupado por el empresario mexicano Alberto Bailleres, que ha acumulado su riqueza a través de negocios en el sector minero. Dentro de las 50 personas más ricas también figuran los brasileños Jorge Paulo Lemann (el 33) y Joseph Safra (46), y la chilena Iris Fontbona (35).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_