_
_
_
_
_
CUBA TABACO

Festival del Habano recauda más de un millón de dólares en la puja de humidores

Detalle de una caja de "Montecristo", exhibida en uno de los stands de la feria comercial del XV Festival del Habano. EFE/Archivo
Detalle de una caja de "Montecristo", exhibida en uno de los stands de la feria comercial del XV Festival del Habano. EFE/ArchivoEFE

El XV Festival del Habano recaudó 890.000 euros, más de un millón de dólares, en la subasta de seis lotes de lujosos humidores (cofres) de puros, realizada durante la exclusiva cena que puso el broche final a una semana dedicada al tabaco "premiun", la estrella de la industria tabaquera cubana.

Unos 1.500 especialistas y amantes del tabaco "premiun" -torcido totalmente a mano- que llegaron a Cuba desde 70 países permanecieron hasta la madrugada en el festejo de la aromática hoja celebrado en los salones del recinto ferial "Pabexpo" de La Habana.

Allí se celebró la puja en la que fueron rematados los cajones de maderas preciosas de la isla que guardaban entre 350 y 550 habanos de las famosas marcas H. Upmann, Hoyo de Monterrey, Romeo y Julieta, Partagás, Montecristo y Cohíba, así como una vajilla de la firma Sagardelos.

La subasta del Festival del Habano marca el cierre de esta feria, que se celebra desde 1994, y por tradición sus ingresos se destinan íntegramente al sistema de salud de Cuba.

En esta fiesta de cierre fueron entregados también los premios "Habanos del Año", que recibió en la categoría de "Producción" el directivo del Grupo Tabacuba, Osvaldo Encarnación.

En el área de "Negocios" el galardón fue otorgado al subdistribuidor de Habanos S.A. en el Caribe, Mauricio Abrahamabady, y en "Comunicaciones" se llevó el premio Phoenicia Chipre, distribuidor de la Corporación en el Medio Oriente y África.

El premio especial del evento, una escultura de plata del orfebre isleño Raúl Valladares, lo recibió el actor estadounidense Danny Glover "por su amistad" con Cuba y "la lucha a favor de la paz y la justicia".

Glover, quien viaja con frecuencia a la isla, resaltó la ocasión como "muy particular", y se manifestó comprometido con la campaña internacional en favor de cinco agentes cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos para lograr que regresen a sus hogares.

Durante la ceremonia de clausura se sorteó un humidor especial dedicado al XV Aniversario de estos festivales.

Este año el Festival reunió desde el pasado martes a empresarios, coleccionistas, "sommeliers", catadores, directivos, artistas, productores y fumadores, en jornadas que les permitieron consumir, hacer negocios, conocer desde las plantaciones hasta las fábricas donde con arte se tuercen los famosos puros cubanos.

Entre los invitados estuvo el famoso ex tenista alemán Boris Becker, ganador en tres ocasiones del torneo de Wimbledon, quien declaró su afición al aroma y el humo de los puros tras su retiro del deporte y en concreto, sus preferencias por la marca Cohíba.

La Corporación Habanos S.A., anfitriona del evento y centrada en la comercialización de los puros "premium" que se elaboran en Cuba, fue fundada en 1994 y es resultado de la sociedad participada al 50 por ciento por la empresa estatal cubana Cubatabaco y Altadis, perteneciente al grupo inglés Imperial Tobacco Group PLC.

Al inicio de esta edición del Festival, Habanos S.A. reveló que en 2012 comercializó mercancía 416 millones de dólares, cifra que supone un crecimiento del seis por ciento favorecida por los mercados emergentes y pese a la crisis internacional y las restricciones a los fumadores.

Los organizadores ya adelantaron que la próxima cita de Habanos será del 24 al 28 de febrero de 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_