_
_
_
_
_
VIVIENDA PRECIOS

La vivienda usada en Madrid se deprecia un 52,86 por ciento desde 2007 por la crisis

Numerosos carteles de venta de pisos ocupan el escaparate de una entidad inmobiliaria, afectada por la crisis de este sector. EFE/Archivo
Numerosos carteles de venta de pisos ocupan el escaparate de una entidad inmobiliaria, afectada por la crisis de este sector. EFE/ArchivoEFE

La vivienda usada en la Comunidad de Madrid se ha depreciado un 52,86 % desde 2007 por la crisis y su precio ha caído en el segundo semestre de 2012 un 16,82 % respecto al mismo periodo del año anterior, lo que demuestra que el desplome "aún no ha tocado fondo", según un informe de la inmobiliaria Tecnocasa.

El precio medio del metro cuadrado se situó en 1.720 euros en los seis últimos meses del año pasado, según el Informe del mercado de la vivienda en la provincia de Madrid elaborado semestralmente por esta empresa.

Las poblaciones con el precio más alto por metro cuadrado se fueron Madrid (1.818 ?) y Alcorcón (1.704 ?) mientras que los precios más bajos en este periodo se registraron en Parla (1.152 ?) y Móstoles (1.280 ?).

En el segundo semestre de 2012 y respecto al mismo periodo del año anterior, la variación a la baja superó el 10 por ciento en todas las poblaciones analizadas, siendo Getafe (-25,64 %) y Móstoles (-21,26 %) los que sufrieron las caídas más significativas.

Según explica el estudio, las características del inmueble influyen de forma determinante en su precio de venta. Así, el precio del metro cuadrado de los inmuebles con ascensor en la provincia fue -en el segundo semestre de 2012- de 1.886 ?, frente a los 1.442 euros de los que no tenían.

Al respecto de los inmuebles con o sin montacargas, el informe añade que en los últimos años la diferencia de precio fue menor en los periodos en los que existió mayor demanda respecto a los años en los que ésta bajó, fase en la que los precios de las casas sin ascensor perdieron valor a mayor ritmo (59,94 %) frente a las que sí tenían (49.44 %).

Al tanto de otra de las cualidades de los edificios que influyen en el precio de vivienda usada, el metro cuadrado de los pisos grandes (más de 70 metros cuadrados) tuvo un precio ligeramente superior (1.771 ?) al valor del de los pisos pequeños (1.689 ?).

Esta razón -manifiesta el estudio- sería la consecuencia de que la venta de los pisos con menos de 70 metros cuadrados sufriera una bajada del 57,16 % mientras que la de los pisos grandes se quedara en el 43,20 por ciento.

Para Tecnocasa, el estado de conservación de la vivienda también influye en su precio de venta, ya que tras comparar las transacciones de las que están en buen estado con las que precisan reformas, se observa que hay una diferencia de 99 ? por metro cuadrado a favor de las casas sin necesidad de actualización.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_