_
_
_
_
_
CONGRESO MÓVILES

Los operadores europeos piden mercado único, consolidación y menos regulación

Un visitante se interesa por las últimas novedades en el expositor de APP MACHINE, durante la tercera jornada del Mobile World Congress de Barcelona
Un visitante se interesa por las últimas novedades en el expositor de APP MACHINE, durante la tercera jornada del Mobile World Congress de BarcelonaEFE

El presidente de la organización europea de telecomunicaciones (ETNO), Luigi Gambardella, ha dicho a Efe que para conseguir que el sector de las telecomunicaciones europeo recupere la competitividad, es preciso conseguir un mercado único, la fusión de empresas y menos regulación.

Como es tradicional, el Mobile World Congress realizado en Barcelona ha contado esta semana con reuniones paralelas de autoridades comunitarias, ministros europeos, operadoras de telecomunicaciones y fabricantes en las que, a puerta cerrada, han hablado de la situación del sector.

En estos encuentros, en los que ha participado la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, se ha confirmado que todos comparten el análisis de los problemas del sector y las soluciones que hay que poner, ha explicado Gambardella.

El presidente de ETNO, organización que agrupa a los 37 principales operadores europeos y a otros 12 observadores, ha señalado a Efe que "el sector europeo de las telecomunicaciones no puede continuar en esta situación y todo el mundo está de acuerdo".

"En 2012 -ha explicado- las telecomunicaciones europeas han sido las únicas del mundo que han tenido pérdida de ingresos y lo ha hecho por cuarto año consecutivo". Mientras Europa ha perdido un 3 % de facturación, Estados Unidos ha incrementado sus ingresos en el mismo porcentaje.

Gambardella ha estimado que esto se debe a que Europa está muy fragmentada, ya que cuenta con 1.200 operadores de telefonía fija, 100 de móvil, hay otros 200 operadores móviles virtuales (sin red) y 1.500 empresas de cable, mientras en el resto del mundo hay muy pocos operadores por cada país.

Ha señalado que espera que el nuevo paquete de medidas de la Comisión Europea para el sector de las telecomunicaciones, que espera que se aprueben este verano, ponga las bases del cambio para que el sector recupere su papel en el mundo.

Gambardella ha agregado que las medidas dirigidas a crear el mercado único tienen que ejecutarse a la vez que la consolidación del sector y de una menor regulación que permita a los operadores invertir y crear nuevas ofertas para los consumidores.

Ha insistido en que lo más importante para el sector es que haya la menor regulación posible que permita la recuperación de las fuertes inversiones que las operadoras tienen que realizar en las nuevas redes.

Los operadores europeos también apoyan la reforma de la regulación de protección de datos que introduzca reglas de juego iguales para todos los actores del mundo digital, incluyendo los de internet como Google o Apple, que dan servicio a los ciudadanos europeos y que no se someten a la regulación que sufren los operadores de telecomunicaciones.

Gambardella ha hecho hincapié en que estos cambios no pueden esperar, ya que el "trozo" que representan las telecomunicaciones europeas en el mundo se sigue reduciendo y ya sólo supone el 25 %.

Para el sector, ha reiterado, es más importante conseguir una regulación adecuada que obtener fondos europeos y ha defendido la libertad de mercado para conseguir reducir el número de operadores y recuperar la competitividad del sector en los próximos años.

Ana Gamazo

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_