_
_
_
_
_

FCC remodela su equipo gestor y anuncia ventas de activos por 2.200 millones

Fernando Moreno sustituirá a José Mayor Oreja al frente de la unidad de Construcción

FCC ha relevado a la cúpula directiva de su división de construcción y ha creado una oficina de desinversiones para vender activos por al menos 2.200 millones de euros hasta 2015, según ha anunciado el consejero delegado del grupo, Juan Béjar, dentro del nuevo plan estratégico del grupo. La compañía que controla Esther Koplowitz ha nombrado nuevo presidente de FCC Construcción a Fernando Moreno, que sustituirá a José Mayor Oreja, hermano del político del PP Jaime Mayor Oreja.

José Mayor Oreja estaba en los papeles de Bárcenas revelados por EL PAÍS como uno de los donantes que aparecían en los cuadernos con una supuesta contabilidad del PP. Bajo su nombre aparecen dos pagos de 90.000 y 75.000 euros en 2008. Fuentes de la empresa, sin embargo, desvinculan el cese del directivo de esta aparición y señalan que tiene que ver con la evolución del negocio, en especial en el área internacional. FCC presentó este jueves sus resultados, con unas pérdidas de 1.028 millones de euros por los saneamientos extraordinarios de 1.146 millones en diversas actividades del grupo. De ellos, 300 millones de euros corresponden a pérdidas operativas en las actividades de construcción en el centro y en el este de Europa, agrupadas en Alpine, cuyo control era responsabilidad directa de Mayor Oreja.

Más información
FCC lanza un plan estratégico con pérdidas de 1.028 millones
Catarsis en FCC
Juan Béjar sustituirá a Baldomero Falcones como primer ejecutivo

La salida de Mayor Oreja no es el único cambio en el organigrama de FCC. Miguel Jurado será el nuevo director general de Construcción; Carlos Barón, antes en Versia, ostentará la Dirección General de Desinversiones y Ana Villacañas la de Organización.

Asimismo, FCC ha designado a Ana Villacañas nueva directora general de organización con el fin último de impulsar la reestructuración del grupo. Estas son dos de las medidas del nuevo plan estratégico 2013-2015 de FCC, aprobado por su consejo de administración y que se presentará el próximo 20 de marzo tras la llegada a la empresa de Esther Alcocer Koplowitz como presidenta y de Juan Béjar como consejero delegado.

Durante la presentación a analistas de los resultados de 2012, Béjar explicó que este plan, los nombramientos de nuevos directivos y el saneamiento realizado por la compañía en su balance forman parte de la nueva etapa que emprende FCC. El objetivo último de la compañía es centrarse en sus negocios estratégicos (servicios medioambientales, infraestructuras y agua), recortar su deuda en 2.600 millones y "recuperar" el Ebitda hasta situarlo entre 1.150 y 1.250 millones de euros.

La constructora terminó el ejercicio de 2012 apuntándose pérdidas por valor de 1.028 millones de euros. FCC achacó estos números rojos "a los ajustes y saneamientos contables y las provisiones por reestructuración aplicados al ejercicio de 2012", que suman 1.146 millones de euros. De ellos, ha especificado FCC, 300 millones de euros corresponden a pérdidas operativas en las actividades de construcción en el centro y en el este de Europa, agrupadas en Alpine, tras un proceso de expansión que, en palabras de Béjar, ha sido "exagerado y desmesurado".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_