_
_
_
_
_
EEUU PRESUPUESTO FMI

FMI dice que los recortes reducirán un 0,5 por ciento el PIB de EE.UU. en 2013

Vista del edificio del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, EE.UU. EFE/Archivo
Vista del edificio del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, EE.UU. EFE/ArchivoEFE

El FMI advirtió hoy de que revisará sus previsiones de crecimiento de EE.UU. para 2013 si se aplican los recortes de gasto público desde el viernes, que reducirían el PIB del país en 0,5 puntos porcentuales, y también tendrán un "impacto global" que no cifró.

"Lo que significa es que vamos a tener que revisar nuestras previsiones de crecimiento para Estados Unidos", dijo William Murray, portavoz adjunto del Fondo en su rueda de prensa quincenal.

De acuerdo con los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), los recortes de gasto automáticos en el presupuesto de EE.UU. valorados en 85.000 millones de dólares (65.000 millones de euros) podrían reducir el crecimiento de la primera economía mundial en 0,5 puntos porcentuales este año.

Agregó que esos recortes tendrán un "impacto global" dada la importancia de la economía estadounidense, aunque no precisó detalles.

Murray señaló que "aún hay ver qué ocurrirá mañana, viernes, pero todo el mundo asume que estos recortes serán aplicados".

En sus últimas previsiones, el organismo dirigido por Christine Lagarde ha pronosticado un crecimiento de EE.UU. para 2013 del 2 %.

"Con certeza 2013 se verá afectado. Aún debemos ver hasta dónde se aplican estos recortes (...), ya que no es un aplicación inmediata de todos los recortes, y deberemos ver cómo se desarrolló el proceso político", agregó Murray.

Si no hay un acuerdo de largo alcance sobre la reducción del déficit público entre el Congreso y la Casa Blanca el 1 de marzo entrarán en vigor los recortes automáticos para reducir el déficit público estadounidense.

Mañana, el presidente Barack Obama se reunirá con los líderes demócratas y republicanos del Congreso para tratar de encontrar un acuerdo de última hora que evite estos drásticos recortes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_