_
_
_
_
_
REPSOL RESULTADOS

Repsol alcanza en 2012 la mayor tasa de reemplazo de su historia, con un 204 por ciento

El presidente de Repsol, Antonio Brufau. EFE/Archivo
El presidente de Repsol, Antonio Brufau. EFE/ArchivoEFE

Repsol cerró 2012 con una tasa de reemplazo de reservas de hidrocarburos del 204 %, la mayor de su historia, según los datos publicados hoy por la compañía, que triplica así las cifras de 2008, ejercicio en el que su capacidad de reposición era del 68 %.

La tasa de reemplazo de una petrolera refleja la relación entre el petróleo que extrae la petrolera y las nuevas reservas que descubre, por lo que indica sus posibilidades futuras de extracción y suministro.

Respecto a 2011, año en el que este indicador fue del 162 %, Repsol mejora su capacidad de reemplazo 42 puntos tras incorporar a sus reservas 156 millones de barriles equivalentes de petróleo (mboe), principalmente en Venezuela, Perú, Norteamérica, Asia y Sudamérica (Brasil y Colombia).

La compañía atribuye la mejora de su tasa a los éxitos exploratorios de los últimos años y subraya que es especialmente significativa si se tiene en cuenta que la producción creció en 2012 un 11 %, hasta los 332.435 mboe.

Según la presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los recursos contingentes -yacimientos de gas o petróleo que se han descubierto y sobre los que todavía no se ha tomado la decisión de invertir en su extracción- se situaban al cierre de 2012 en 2.100 mboe, frente a los 1.509 mboe con los que cerró 2011.

En 2012, Repsol realizó cinco nuevos descubrimientos, entre los que destaca el de Pao de Açucar (Brasil), que se situó entre los diez mayores del mundo, e incorporó a su cartera de activos 68 nuevos bloques en Estados Unidos, Angola, Australia, Bulgaria, Rumanía y Namibia.

En la presentación, Repsol avanza que este año prevé abrir 32 pozos y elevar su producción en torno al 10 %.

Las cifras de 2012 superan a las prevista en el plan estratégico de Repsol hasta 2016, que establece crecimientos interanuales de la producción del 7 % y que la compañía mantenga durante el periodo una tasa de reemplazo 120 %, diez puntos más que en su anterior estrategia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_