_
_
_
_
_
CRISIS PORTUGAL

La patronal lusa del comercio y servicios pide a la troika un IVA mas bajo

Además de las medidas de austeridad aplicadas en Portugal, el Ejecutivo de Passos Coelho, que lleva 20 meses en el poder, hizo una profunda reforma laboral que redujo los costes laborales y abarató el despido. EFE/Archivo
Además de las medidas de austeridad aplicadas en Portugal, el Ejecutivo de Passos Coelho, que lleva 20 meses en el poder, hizo una profunda reforma laboral que redujo los costes laborales y abarató el despido. EFE/ArchivoEFE

Los empresarios lusos del comercio y los servicios han decidido pedir a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que acepten una reducción del IVA en Portugal para reactivar el consumo y los ingresos fiscales.

La Confederación del Comercio y Servicios de Portugal (CCP), que engloba a más de 200.000 empresas del sector, defendió hoy la bajada del IVA, desde el 23 % al 19 %, y consideró que no se evaluaron bien las consecuencias de las medidas de ajuste aplicadas en el país para cumplir las exigencias de su rescate financiero.

La CCP, el gremio empresarial luso más numeroso, pedirá la reducción del IVA ante los técnicos de la UE y el FMI que iniciaron esta semana su séptimo examen trimestral a Portugal para verificar que cumple el programa de saneamiento económico exigido por el rescate.

El organismo patronal defiende que con esa reducción "se incentivará el consumo", que ha caído en los últimos dos años en medio de la grave crisis económica que padece Portugal, y aumentarán los ingresos fiscales del Estado, que también han disminuido pese al aumento de impuestos.

Portugal sufrió una caída del PIB del 3,9 por ciento en el último trimestre de 2012 y el desempleo se ha situado en el 17 por ciento, en medio de las severas medidas de austeridad aplicadas desde la concesión del rescate, en mayo de 2011, que incluyeron el año pasado un fuerte aumento de los impuestos al consumo y el trabajo.

Muchos productos y servicios que se beneficiaban de tipos reducidos de IVA, hasta del 6 por ciento, pasaron a pagar el máximo, elevado al 23 por ciento, y en el último año se ha registrado un fuerte descenso del consumo y la recaudación fiscal.

Según la CCP, se deben de evaluar los "errores de la política económica" que subyacen en el memorando firmado por el Gobierno luso con la 'troika' (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI), a cambio del rescate, de 78.000 millones de euros.

La Confederación del Comercio y Servicios considera, además, "incorrecta" la evaluación por parte del Gobierno conservador luso del "efecto de las medidas de reducción del déficit presupuestario sobre la economía en sus más variadas vertientes".

Igualmente cree que está sobrevalorado el papel de las exportaciones, en las que el Ejecutivo de Pedro Passos Coelho ha centrado sus mayores expectativas de recuperación económica.

Entre otros motivos, la desaceleración de las ventas de Portugal al exterior en el último trimestre de 2012 y la continuada caída del consumo privado tienen al país sumido en la más dura recesión en varias décadas.

La CCP también criticó "la sobrevaloración" de la legislación laboral para la competitividad de las empresas y se lamentó de que haya una "carga fiscal excesiva" con una moneda (el euro) sobrevalorada y un "difícil" y caro acceso empresarial al crédito.

Además de las medidas de austeridad aplicadas en Portugal, el Ejecutivo de Passos Coelho, que lleva 20 meses en el poder, hizo una profunda reforma laboral que redujo los costes laborales y abarató el despido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_