_
_
_
_
_
ECUADOR ECONOMÍA

Empresarios de Ecuador tildan de "radicalización del absurdo" el control de precios

Fotografía tomada en enero de 2012 en la que se registró al presidente de la Cámara de Comercio de Quito (Ecuador), Blasco Peñaherrera, quien aseveró que ese tipo de medidas desincentiva la producción, provoca desabastecimiento y permite el "abuso" por parte de las autoridades. EFE/Archivo
Fotografía tomada en enero de 2012 en la que se registró al presidente de la Cámara de Comercio de Quito (Ecuador), Blasco Peñaherrera, quien aseveró que ese tipo de medidas desincentiva la producción, provoca desabastecimiento y permite el "abuso" por parte de las autoridades. EFE/ArchivoEFE

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador, Blasco Peñaherrera, rechazó hoy los controles de precios decretados por el Gobierno, que tildó de la "radicalización del absurdo".

El Ejecutivo de Rafael Correa impuso esta semana por decreto controles de precios sobre 46 productos agropecuarios, como frutas, verduras, carnes y huevos, para garantizar "un acceso justo a los alimentos indispensables" y para "el control de la especulación".

Peñaherrera afirmó en una rueda de prensa que ese tipo de medidas desincentiva la producción, causa desabastecimiento, genera mercados negros y permite el "abuso" por parte de las autoridades.

En su opinión, los más perjudicados serán los pequeños productores, que en el momento en que el precio de venta fijado por el Gobierno sea menor que su coste dejarán de producir.

"Ha comenzado el proceso de radicalización del absurdo", dijo Peñaherrera, en referencia a la promesa de Correa de "radicalizar" su plan de gobierno tras la amplia victoria en los comicios presidenciales del pasado 17 de febrero.

El martes, el mandatario afirmó que algunos comerciantes "están acostumbrados a especular, haciéndole gran daño a la ciudadanía", lo que motivó los controles introducidos.

Peñaherrera opinó que se trata de una acción "ilegal" porque Correa dijo que sería "en principio permanente", mientras que la Ley Orgánica de Regulación y Control de Poder de Mercado da potestad al Ejecutivo para establecer políticas de precios "de modo excepcional y temporal", según citó el propio decreto firmado por el presidente.

También señaló que es un reconocimiento "implícito" de que Ecuador tiene un problema inflacionario, que él atribuyó principalmente al aumento del gasto público.

El país andino cerró el año pasado con un alza de precios del 4,16 %, frente al 3,32 % de 2007, cuando asumió la presidencia Correa.

Según Peñaherrera, para frenar la inflación lo mejor es aumentar la producción nacional mediante la estabilidad económica, la seguridad jurídica y la apertura de mercados, factores que no impulsa el Gobierno, en su opinión.

El Ejecutivo, en cambio, destaca la "buena salud" de la economía, que creció un 5 % el año pasado, una cifra que Diego Martínez, presidente del Directorio del Banco Central, calificó esta semana como fabulosa.

Peñaherrera también se refirió hoy a la decisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que vela por el combate contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, de mantener a Ecuador en la lista de países con medidas insuficientes en esos ámbitos.

"Estamos en la peor lista del mundo en estos temas", se quejó el líder empresarial, que lo calificó como "un nuevo error" en la política internacional del Gobierno.

Peñaherrera dijo que esa circunstancia encarece la financiación externa porque eleva los riesgos de realizar transacciones con Ecuador, y pidió medidas al Gobierno contra el lavado de activos.

El procurador general de Ecuador, Diego García, afirmó el lunes que los avances de su país en esas áreas son "innegables", pero dijo que el GAFI insistió en la aprobación de leyes contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo.

García indicó que para salir de la lista es "indispensable" que la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral de la nación andina, dé el visto bueno a esos proyectos legislativos.

Correa consideró en 2012 injustificada la inclusión de su país en la "lista gris" del GAFI, organismo que calificó "otro de los tantos instrumentos del neocolonialismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_