_
_
_
_
_

El grupo chino NHA compra el 20% de la cadena hotelera NH por 234 millones

La española perdió 292,1 millones en 2012, frente a los beneficios de 6,2 millones de un año antes Un acuerdo muy similar con la misma compañía china acabó fracasando en 2011 La cadena española firma también un preacuerdo de venta de hoteles a un inversor americano

Cristina Delgado

El grupo hotelero NH ha anunciado que la compañía china HNA ostentará el 20% de las acciones de la empresa. Para dar entrada a su nuevo socio, el consejo de administración ha dado luz verde a una ampliación de capital que suscribirá HNA por 234 millones de euros. La transacción “ya ha sido aprobada por las autoridades chinas”, según señaló el grupo hotelero, que acompañó el anuncio de un adelanto de sus resultados en 2012: perdió 292,1 millones, frente a los beneficios de 6,2 millones de un año antes.

No es la primera vez que NH y este grupo chino tratan de llegar a un acuerdo: en 2011 rompieron un pacto por el que el grupo asiático iba a invertir 329,8 millones de euros a cambio del 20% del capital de la cadena hotelera española. En aquel momento, el acuerdo no se ejecutó ante la "volatilidad y la incertidumbre" de la situación financiera internacional, según justificó NH.

La cadena NH, que registró unos ingresos de 1.310 millones (el 3,4% menos), ha anunciado además un “acuerdo de intenciones” con el fondo de inversión inmobiliaria americano HPT por el que obtendrá de este un préstamo de 170 millones de euros, a cambio de poner como garantía cuatro hoteles de la cadena situados en Madrid, Barcelona, Amsterdam y Bruselas.

Además, NH y HPT también han llegado a un preacuerdo no vinculante para una serie de ventas y negocios compartidos en América Latina, EE UU y Europa. En concreto, si el acuerdo fructifica finalmente, NH venderá a HPT cinco hoteles en México, Colombia, Uruguay y Chile por 70 millones de euros. Además, van a estudiar la posibilidad de asociarse para controlar el 100% de un hotel en Nueva York, del que ahora NH ostenta solo una parte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_