_
_
_
_
_

El Banco de España trabaja en crear un consejo de estabilidad financiera

El organismo está diseñando esta nueva autoridad supervisora con el Ministerio de Economía

España quiere crear en los próximos meses de un Consejo de Estabilidad Financiera similar al que ya existe en EEUU o en otros países europeos, y que trabajará en mitigar los efectos de la crisis y evitar futuras recaídas. En una conferencia pronunciada en París, en el seno de la IV Cumbre sobre el Futuro de la Banca, organizada por The Economist, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha explicado que el organismo ya está trabajando en el diseño de esta nueva autoridad supervisora, en colaboración con el Ministerio de Economía.

En su exposición —informa en una nota el Banco de España—, Linde explica que la crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de poner en marcha nuevos instrumentos de supervisión, ante la incapacidad de los bancos centrales de todo el mundo para evitar la crisis. En concreto, aboga por lo que se ha bautizado como "supervisión macroprudencial", aquella que, según los expertos, en lugar de concentrarse únicamente en la evaluación de cada entidad financiera supervisada, examina los riesgos potenciales del sistema financiero, el riesgo sistémico en definitiva.

Se trata de un tipo de supervisión muy ligada a la idea de la estabilidad financiera, o como explican los expertos, a la necesidad de prevenir los crecimientos excesivos y también el estrangulamiento del crédito.

Aunque Linde no se extiende en la explicación, en su conferencia relata que las principales economías del mundo se han dotado ya de nuevas "autoridades" que se encargan de la supervisión macroprudencial. Cita, por ejemplo, el Consejo de Vigilancia de la Estabilidad Financiera, en Estados Unidos, del Comité de Política Financiera del Banco de Inglaterra, o del Consejo de Estabilidad Financiera en el que está trabajando Francia. "En el Banco de España —explica Linde— estamos estudiando en la actualidad en la manera en la que deberíamos poner en marcha una Autoridad Española Macroprudencial".

También el Banco Central Europeo participa en un organismo similar, la Junta de Riesgos Sistémicos Europeos. Fuentes conocedoras de este proyecto han explicado a EFE que la idea se encuentra todavía en fase de preparación, aunque el plan es que se constituya en los próximos meses. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_