_
_
_
_
_
SECTOR NAVAL

Los alcaldes de Ferrolterra irán a Madrid en defensa del sector naval

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (c), durante la reunión que ha mantenido con los regidores que integran la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol.
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (c), durante la reunión que ha mantenido con los regidores que integran la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol.EFE

Los alcaldes de los municipios que circundan la ría de Ferrol se desplazarán el 6 de marzo a Madrid, para forzar un encuentro con el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, al que exigen carga de trabajo para los dos astilleros públicos de la ría, motor económico de la comarca, con la tasa de paro más alta de Galicia, que pasa del 28% según la última EPA del 2012.

Así lo acordaron los regidores esta tarde en la ultima reunión de la Mancomunidad, ente supramunicipal que integran los distintos ayuntamientos de la ría, que se celebró en el Consistorio ferrolano.

Los alcaldes, casi todos de distinto signo político (PP, PSOE, BNG y Tega) tomaron esta decisión tras remitir a la dirección de SEPI dos cartas los días 11 y 22 de febrero solicitando un encuentro para abordar la "dramática" situación del naval, que no han obtenido respuesta.

"Decidimos pasar a la acción ante la falta de respeto de la SEPI al no contestar a este grupo de alcaldes elegidos democráticamente", manifestaron.

La decisión de los regidores llega al día siguiente de una manifestación multitudinaria y kilométrica convocada por los sindicatos del naval ferrolano, que ayer sacó a las calles de la ciudad a unas 30.000 personas, según los convocantes, para exigir carga de trabajo inmediata y la construcción del dique flotante para reforzar el área de reparaciones.

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, del PP, actúo como portavoz de sus compañeros y anunció que viajarán el próximo 6 de marzo.

"El silencio ha sido hasta ahora la única respuesta que obtuvimos de la SEPI y de su presidente", insistió Rey Varela, por lo que "creemos que Navantia y la SEPI no pueden hacer oídos sordos ni dar la callada por respuesta", apunta en un comunicado remitido desde la Alcaldía de Ferrol.

Además de intentar reunirse con Aguirre, máximo responsable de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales que controla los astilleros públicos, los regidores prevén entrevistarse con los portavoces de los grupos en el Congreso de los Diputados.

Los alcaldes de la Mancomunidad han invitado a otros regidores de la zona, que engloba a los municipios del Eume y Ortegal, junto a Ferrol, Narón, Neda, Fene, Ares y Mugardos, a acompañarlos en un viaje que pretende ser una gran reivindicación en defensa del sector naval ferrolano, del que dependen un centenar de pequeñas y medianas empresas auxiliares de tubería, electricidad, montaje o pinturas.

Además de los regidores, acudirá una delegación de delegados sindicales de los Comités de Empresa de Fene y Ferrol.

En un comunicado, los sindicatos han agradecido hoy a los ciudadanos el respaldo "masivo" a la gran movilización comarcal del domingo 24.

"Tenemos la obligación de seguir movilizándonos hasta que los que nos gobiernan se den cuenta de que el futuro de esta comarca pasa por la defensa del naval", indicaron.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_