_
_
_
_
_

El Gobierno venezolano ordena cerrar durante tres días franquicias de Zara

Las autoridades sancionan a nueve tiendas, que en ese país se gestionan a través de franquicia Le acusan de elevación arbitraria de precios

Grupo Inditex cierra en Venezuela
Una tienda de Zara clausurada en CaracasJUAN BARRETO

Las autoridades de Venezuela obligaron el viernes a cerrar tres días a modo de sanción a nueve tiendas de Zara, la marca española propiedad de Inditex, pero que en este país funciona a modo de franquicia a través de la compañía Phoenix World Trading. Acusan a la operadora de “usura, remarcaje y ofertas engañosas” y “exceso de ganancias”. Inditex rechazó comentar la acusación, y explicó que “en ese país no operan directamente las tiendas desde la matriz”. 

Las supuestas irregularidades en los nueve comercios de Zara fueron detectadas el pasado viernes, entre ellas, “la elevación arbitraria de precios”, según explicó a Efe el director nacional de Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Trino Martínez. Han multado a la compañía que opera los comercios con 5.000 unidades tributarias (unos 65.000 euros) y con el cierre durante 72 horas de las tiendas.

Las autoridades acusan a la operadora de usura, ofertas engañosas y “exceso de ganancias”

Los fiscales recorrieron este lunes los comercios para verificar que durante fin de semana cambiaron los precios, y en caso contrario, advirtió Martínez, “se les tratará como reincidentes”. Eso implicaría, detalló, la repetición del cierre temporal y la multa, así como la posibilidad de iniciar un procedimiento penal.

El Gobierno venezolano ha advertido que desde que el pasado 13 de febrero entró en vigor la devaluación del 32% de la moneda localfrente al dólar se ha desatado "una ola especulativa". El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó la semana pasada una advertencia "al gran capital" de que el Gobierno "está listo para actuar con todo contra la oleada especulativa". La sanción con tres días de cierre es una de las medidas que habitualmente adoptan los órganos fiscalizadores del Gobierno de Caracas cuando encuentran algún tipo de irregularidad legal en un establecimiento comercial o industrial en Venezuela.

Phoenix World Trading comercializa la marca Zara en Venezuela desde que a finales de 2007 Inditex le vendió su cadena de tiendas. Controla más de 160 tiendas en el país y comercializa marcas como Bershka, Mango, Adolfo Domínguez o Pronovias.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_