_
_
_
_
_

El Gobierno nipón vende un 16% de Japan Tobacco para hacer caja

El Ejecutivo usará los 7.800 millones de la operación en las tareas de reconstrucción del país

El Gobierno nipón ha puesto a la venta un tercio de su participación en la multinacional Japan Tobacco para ayudar a financiar las tareas de reconstrucción tras el tsunami que asoló la costa este del país en 2011. Se trata de la mayor oferta de venta que se registra en el parqué de Tokio en tres años. El paquete accionarial al que el Ejecutivo de Shinzo Abe ha colgado el cartel de se vende está compuesto por hasta 333,3 millones de títulos, el equivalente al 16% del capital social de la tabaquera. La operación tiene un valor de mercado de unos 967.000 millones de yenes (7.800 millones de euros al cambio actual).

El Gobierno japonés es el primer accionista de Japan Tobacco con cerca de 1.000 millones de acciones, lo que representa el 50% del total. Los títulos de la entidad han cerrado este lunes en 2,901 yenes la unidad y acumulan un repunte del 34% desde mediados de noviembre, coincidiendo con la depreciación de la divisa nipona. El descenso de la moneda ya revaluado los activos que Japan Tobacco tiene en el exterior del país y que suponen más de la mitad de sus ingresos y ventas de cigarrillos.

La operación sobre la tabaquera, que controla marcas tan populares como Winston, Camel o Mild Seven, supone la mayor que se realiza en el mercado japonés desde la oferta pública de venta de la aseguradora Dai-ichi en febrero de 2010.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_