_
_
_
_
_

Aseguradoras y fondos de pensiones podrán invertir en pymes y capital riesgo

El Gobierno promueve medidas para rebajar la dependencia bancaria en la financiación empresarial

David Fernández

El grifo de la financiación bancaria está cerrado. Pero está cerrado más para las pequeñas empresas que para las grandes corporaciones. El Gobierno es consciente de esta dualidad y ha promovido una serie de mediadas para fomentar la financiación de un segmento que supone más del 80% del tejido empresarial español. El Real Decreto sobre medidas de apoyo al emprendedor y estímulo al crecimiento, publicado en el BOE el sábado 23 de febrero, incluye varias medidas en este sentido.

En primer lugar, se efectúa una modificación en el reglamento de los seguros privados para recoger la posibilidad de que las entidades aseguradoras puedan invertir en valores admitidos a negociación en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), el mercado para pymes promovido por la Bolsa española, y que dichas inversiones sean consideradas "aptas para la cobertura de provisiones técnicas".

En la misma línea, el reglamento de planes y fondos de pensiones, según figura en el Real Decreto, se modifica para recoger la posibilidad de que los fondos de pensiones puedan invertir en valores admitidos a negociación en el MAB, así como en entidades de capital riesgo, estableciendo un límite máximo específico del 3% del activo del fondo para la inversión en cada entidad.

Por último, para facilitar el acceso a la financiación no bancaria de las empresas españolas, el Ejecutivo ha decidido levantar la limitación impuesta en la Ley de Sociedades de Capital, por la que el importe total de las emisiones de las sociedad  no puede ser superior  al capital social desembolsado, más las reservas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_