_
_
_
_
_
EMPRESAS IDIOMAS

Las empresas no potencian el aprendizaje de idiomas entre los empleados, según una experta

Profesores y estudiantes en una academia de idiomas. EFE/Archivo
Profesores y estudiantes en una academia de idiomas. EFE/ArchivoEFE

Las empresas no potencian el aprendizaje de idiomas o el perfeccionamiento de los mismos entre los empleados, y aquellas que sí lo intentan se contentan con ofrecer un nivel básico y general, ha afirmado a Efe la directora de Lenguas Aplicadas de la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid), Marta Genís.

Coordinadora para España del estudio europeo "Lenguas, riqueza de Europa, en el que han participado una veintena de países para analizar la situación del multilingüismo, Genís ha dicho que es "muy descorazonador" que pocas empresas españolas se preocupen por los idiomas cuando sí ofrecen formación en otras cuestiones como informática, gestión del tiempo o trabajo en equipo.

"No sirve de nada haber aprendido un idioma y perderlo por falta de uso", según Genís, que ha explicado que el estudio en España -realizado en 24 empresas de Madrid, Valencia y Sevilla- demuestra que el español sigue siendo el idioma que domina el mundo de la gestión empresarial, con una muy ligera variación hacia el multilingüismo con el inglés de negocios.

Para esta experta, el español es el idioma más hablado incluso en compañías multinacionales porque están dirigidas por personas de mediana edad que no tuvieron la oportunidad de aprender lenguas extranjeras en la juventud o las aprendieron mal.

Además, Genís ha recordado que el español se ha posicionado como "la segunda lengua franca del mundo y las empresas españolas trabajan mucho el mercado hispanoamericano, así que no ven la necesidad de aprender idiomas".

Marta Genís cree que las empresas deberían preguntarse si las competencias lingüísticas de los empleados se desarrollan, o si, por el contrario, "están estancadas en el mismo nivel año tras año".

Para conseguir que los trabajadores mantengan un buen nivel de inglés, ha recomendado un análisis de las necesidades de la empresa por departamentos y un diagnóstico de la competencia lingüística real del personal para establecer los niveles necesarios y las destrezas requeridas en cada puesto de trabajo.

También ha subrayado la importancia de motivar a los empleados para que aprendan idiomas mediante incentivos y contratar una empresa del sector educativo que le ofrezca garantías de profesionalidad, experiencia y buenos resultados.

Genís augura que a las empresas españolas en un futuro cercano les va a interesar el portugués, el chino y el ruso, ya que Brasil, China y Rusia son mercados emergentes, como ocurre con México y La India, aunque en estos dos últimos con el español y el inglés basta.

"Con la crisis, sólo aquellos españoles que se habían formado en lenguas, han podido escapar de la condena que supone el desempleo", ha añadido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_