_
_
_
_
_
ESPAÑA DÉFICIT

Economía insiste en el déficit del 7 por ciento porque 3,2 puntos no precisan corrección

Economía ha aclarado hoy que el 10,2 % de déficit que la Comisión Europea (CE) achaca a España en 2012 incluye 3,2 puntos de PIB correspondientes a la recapitalización de los bancos que no precisan corrección, por lo que su estimación real está en línea con el 7 % adelantado por el Gobierno.

Las previsiones económicas de invierno para 2012, 2013 y 2014 publicadas hoy por la CE ofrecen el dato de un 10,2 % de déficit en el año que acaba de terminar, aunque según ha aclarado el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, se incluyen ahí 3,2 puntos adicionales.

Se trata, tal y como aclaran fuentes del Ministerio de Economía, del resultado de los 40.000 millones de ayuda a la banca que se traducen en 3,2 puntos del PIB (pendientes de algún ajuste final), que no se tienen en cuenta en el déficit que se contabiliza a efectos del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE), el que marca la meta del 3 % en 2014.

Las fuentes remarcan que así se ha hecho en todos los casos y para todos los países que, igual que España, han tenido que destinar ayudas públicas a reflotar sus bancos.

En el caso de España, además, no es necesario que el Tesoro emita deuda con este fin, ya que estas ayudas se han financiado con el préstamo europeo (MEDE), aunque sí que computan como deuda pública.

Teniendo en cuenta todo esto, el déficit estimado por la Comisión es del 7 %, insisten las citadas fuentes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció en el debate del estado de la nación el pasado martes que el déficit público cerró 2012 por debajo del 7 % del PIB, frente al 6,3 % comprometido con Bruselas.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, había calculado en la presentación de los presupuestos de 2013 el pasado septiembre que las transacciones financieras extraordinarias de ayuda a la banca añadirían aproximadamente un punto de PIB al déficit (no computable al procedimiento de déficit excesivo) de 2012, aunque más tarde se concretaron unas necesidades superiores, de 40.000 millones.

Estas ayudas equivaldrían a más de 4 puntos del PIB, aunque sólo 3,2 afectarían al déficit, según la CE, pues el resto se ha cubierto por otras vías.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_