_
_
_
_
_

Toxo dice que la presencia de CC OO en consejos de empresas daña su reputación

El líder de CC OO denuncia una "indecente campaña" de desprestigio contra los sindicatos

Toxo, en un momento de su intervención.
Toxo, en un momento de su intervención.EFE

El secretario general saliente de CC OO y candidato único a la reelección como líder del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que la presencia de las centrales sindicales en los consejos de administración ha generado un "grave problema reputacional", por lo que ha llamado a "reflexionar" sobre otras vías de participar en las compañías.

Según había advertido el propio Toxo al inicio de su intervención, su discurso ha sido más autocrítico y renovador que el del día anterior. "Si alguien me odiaba ayer más me va a odiar hoy", ha llegado a decir. Así, ha puesto sobre la mesa que "puede que no merezca la pena, teniendo en cuenta la experiencia, mantener la actual presencia en los consejos de administración de las empresas, no sólo de las entidades financieras". Además, ha dicho que ello supone un "riesgo reputacional", mientras que en la práctica estos consejos están "cautivos de la dirección real de las compañías".

"En el horizonte deberíamos ver si hay cauces más adecuados para tener una presencia más efectiva de intervención en las empresas por lo que afecta a las relaciones del trabajo", ha añadido antes de sostener que en otros países de Europa hay "modelos de referencia que se pueden explorar". Además, ha insistido en que la situación que se ha generado en España en algunos consejos de administración, sobre todo en el de las defenestradas cajas de ahorros, a las que no ha citado, "hace obligada esta reflexión".

Reflexión sobre la educación

Toxo ha abogado por hacer una reflexión similar sobre "la participación del sindicato en la impartición de la formación". "Es una actividad que reporta riesgos y exige control", ha añadido. En este apartado ha apuntado que los sindicatos han sido víctimas de una "indecente campaña" de desprestigio, en referencia a las críticas sobre su supuesta financiación a partir de los recursos públicos recibidos para formación "por parte de los que quieren apropiarse de esos recursos". Por ello, ha apostado por "llevar la formación a la negociación colectiva", también para ganar eficacia.

En el terreno de la financiación, Toxo ya había propuesto este jueves avanzar en la independencia económica del sindicato, y hoy ha dado un paso al frente al apostar por ampliar las fuentes de financiación del sindicato ante la caída de la afiliación y empezar a cobrar "a precio de mercado" a aquellos no afiliados que acuden en busca de ciertos servicios, como los jurídicos o el asesoramiento en expedientes de regulación de empleo (EREs).

Toxo ha señalado que el sindicato debe seguir recibiendo fondos públicos, "sujetos a control", procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), puesto que realizan un servicio a la ciudadanos, pero ha recordado que la organización "presta servicios al conjunto de la gente, como los jurídicos, que tienen un coste de mantenimiento". "Esto de la gratuidad absoluta, como el buen samaritano, no nos lo van a agradecer los que están afiliados y son los que los tienen que pagar", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_