_
_
_
_
_

El sueldo variable de Botín y Sáenz baja un 50% en 2012

El presidente del Santander cobró 3,06 millones y el consejero delegado 8,23 millones La retribución total de los consejeros de la entidad fue de 28,22 millones, un 32% menos La entidad tiene compromisos por pensiones de 207 millones con los cinco consejeros ejecutivos

David Fernández
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín
El presidente del Banco Santander, Emilio BotínEFE

El presidente y el consejero delegado del Banco Santander recibieron en 2012 una compensación total sensiblemente inferior a la obtenida un año antes. Esta reducción se debió fundamentalmente a la caída del bonus. Emilio Botín ganó 1,34 millones de sueldo fijo (igual que en 2011) y su remuneración variable se situó en 1,41 millones frente a los 2,82 millones recibidos un año atrás. Si se suman otras partidas, el sueldo total del presidente fue de 3,06 millones, un 32% menos. Por su parte, Alfredo Sáenz repitió la asignación fija (3,7 millones), pero su variable pasó de 7,01 millones a 3,51 millones. El vicepresidente y consejero delegado cobró por todos los conceptos 8,23 millones, un 29% menos. El 60% del cobro del bonus se diferirá a tres años y la mitad de ese porcentaje se cobrará en acciones y el resto en efectivo. Según cuenta el Santander en su informe de retribuciones, fueron Botín y Sáenz los que pidieron al consejo que su paga variable se redujera a la mitad en 2012 en lugar de un 25% como estaba previsto.

Más información
Santander congela el sueldo a una “parte importante” de su plantilla
El beneficio del Santander cae un 59% y vuelve a niveles de 2000
Reportaje: El Santander cambia el paso

Otros consejeros ejecutivos del Santander vieron reducido su salario, aunque en menor cuantía que los dos primeros espadas del banco. Matías Rodríguez Inciarte, por ejemplo, ganó 1,71 millones de sueldo fijo (igual que en 2011), y su variable pasó de 3,56 millones a 2,66 millones. En total, ganó 5,15 millones, un 14,3% menos. En el caso de Ana Patricia Botín, el fijo fue de 2,1 millones (1,96 millones en 2011) y el variable cayó un 15%, situándose en 2,24 millones. La retribución total de la responsable del Santander UK fue de 5,14 millones, un 2,59% más.

Debido a la caída en las retribuciones de los consejeros ejecutivos, la compensación agregada del órgano de administración del Santander en 2012 fue de 28,22 millones frente a los 41,6 millones recibida un año antes. Debido al impacto de las provisiones y a la caída del negocio en España, el beneficio neto del Santander en 2012 se contrajo un 59%.

En 2012 el Banco Santander cambió el sistema de aportación a los planes de pensiones de sus consejeros y miembros de la alta dirección, externalizándolos con Santander Seguros y Reaseguros. De acuerdo al saldo inicial correspondiente a cada uno de los consejeros ejecutivos (Emilio Botín, Alfredo Sánz, Maías Rodríguez Inciarte, Ana Patricia Botín y Juan Rodríguez Inciarte) con el nuevo sistema tienen derecho a recibir en concepto de pensiones una cantidad agregada de 207 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_