_
_
_
_
_

Ferrovial gana un 43% menos en 2012 pese al aumento del volumen de negocio

La empresa justifica la caída del beneficio por la ausencia de plusvalías en el ejercicio

El grupo Ferrovial, que aglutina actividades de construcción y servicios, ganó 709 millones de euros en 2012, un 43% menos que el año anterior. En la presentación de resultados del martes, la empresa presidida por Rafael del Pino ha justificado la caída del beneficio por la ausencia de las plusvalías que impulsaron sus cuentas en 2011. Las ventas de la empresa crecieron un 3,2% y cerraron el ejercicio en 7.686 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) terminó 2012 en 927 millones, un 13,4% más.

La empresa afirma que la buena marcha del negocio internacional ha servido para compensar el descenso de los beneficios en España. Las ventas en el exterior ya representan un 62,2% del total de la empresa, un 17,7% más que en 2011. En especial, Ferrovial ha hecho hincapié en los buenos resultados de las dos joyas de la corona de la empresa: el aeropuerto londinense de Heathrow y la autopista de circunvalación de Toronto (Canadá), cuyos resultados brutos de explotación ascendieron un 11,9% y un 9,8% respectivamente.

Ferrovial también ha señalado que en 2012 vendió un 16,34% de su participación en Heathrow Airport Holdings, una operación de 876 millones de euros que le generó unas plusvalías de 186 millones. La posición neta de caja cerró el ejercicio en 1.489 millones de euros, un 64% más. La empresa distribuyó el año pasado dividendos por valor de 832 millones de euros y redujo su deuda neta consolidada un 1,27%, para cerrar en 5.106 millones.

El consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, declaró en una conferencia con inversores que el ejercicio de 2012 ha sido "muy positivo" para la compañía gracias a los buenos resultados operativos y a la mejora de su posición financiera, junto a la consecución de grandes contratos y una acertada rotación de activos, informa Efe. El presidente Rafael del Pino ha asegurado que la compañía buscará oportunidades de negocio en las áreas geográficas donde ya está presente y en otras nuevas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_