_
_
_
_
_
EMPRESAS EMPLEO

Pescapuerta deberá justificar el ERE en Elmar ante la Oficina Territorial de Trabajo antes del viernes

Los trabajadores de Congelados Elmar se manifiestan en protesta por la situación laboral de la factoría y la intención del grupo Pescapuerta de cerrar la fábrica de León.EFE/ Archivo
Los trabajadores de Congelados Elmar se manifiestan en protesta por la situación laboral de la factoría y la intención del grupo Pescapuerta de cerrar la fábrica de León.EFE/ ArchivoEFE

El Grupo Pescapuerta, la empresa propietaria de Congelados Elmar, deberá aclarar ante la Oficina Territorial de Trabajo de León la "ausencia de determinados documentos básicos" en la presentación del expediente de regulación de empleo cuyo periodo de consultas finaliza el próximo viernes.

Un plazo con el que, según ha explicado a Efe el presidente del comité de empresa de Congelados Elmar, Ricardo López, la compañía de origen gallego no podrá cumplir, por lo que el ERE presentado para 24 de los 49 trabajadores de la compañía leonesa quedaría sin efecto después del viernes.

En el escrito remitido por la Oficina Territorial de Trabajo se plasma la "advertencia" de que "para un expediente de esta naturaleza" se quiere la "debida comunicación" de una serie de informes económicos y de producción, que justifiquen las causas alegadas por Pescapuerta para presentar el que es el cuarto ERE.

En concreto, se les reclama una "copia de las cuentas de los dos últimos ejercicios económicos completos", los correspondientes a 2011 y 2012, así como "las cuentas provisionales al inicio del procedimiento, firmadas por los administradores o representantes de la empresa que inicia el procedimiento".

Además, se pide a Pescapuerta la declaración de la representación de la empresa sobre la exención de la auditoría, al tratarse de una empresa "no sujeta a esa obligación" y, por otro lado, los informes técnicos que "acrediten la concurrencia de las causas productivas alegadas" por la empresa.

El informe advierte de que "en caso de que no fuera cumplimentada dicha comunicación, esta omisión podría ocasionar demoras en el reconocimiento de las prestaciones por desempleo a los trabajadores afectados".

Según ha explicado López, ahora Pescapuerta, en caso de que no cumpla el plazo en la presentación de los documentos, podría continuar adelante con el proceso judicial, aunque considera que el proceso será desestimado, precisamente, por no aportar la documentación que justifique los motivos que alega.

En este sentido, López espera que tanto la Junta de Castilla y León como el Ministerio de Trabajo tomen "medidas muy urgentes a la vista de las maniobras del Grupo Pescapuerta".

Por otra parte, la propietaria también podría realizar ofertas para que los trabajadores se acogieran a un despido voluntario, tal y como sucedió con el segundo ERE presentado en la empresa leonesa hace un año, aunque la voluntad del comité de empresa es la de, el mismo lunes, acudir a su puesto de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_