_
_
_
_
_

Orizonia anuncia un ERE que afectará a casi un 70% de la plantilla

Las unidades que no se puedan sacar al mercado se extinguirán y echarán el cierre El grupo de viajes reconoce que no puede "hacer frente a la devolución de los anticipos"

El director del grupo de viajes Orizonia, José Duato, ha anunciado a los trabajadores en una reunión mantenida en Palma que la empresa presentará el próximo miércoles un concurso voluntario de acreedores y el cierre de parte de la compañía. La acción se acompañará con un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a entre 3.000 y 3.500 empleados de los 5.000 que trabajan en la empresa, según ha informado a Europa Press la secretaria de Acción Sindical de CC OO, Carmen Díaz de la Jara.

Durante la reunión, la dirección ha afirmado que el fondo de inversión que actualmente es el propietario de la empresa negociará fraccionar la compañía y vender los negocios más atractivos. Lo que no se pueda vender, han reconocido, se extinguirá y echará el cierre, informa Andreu Manresa desde Palma de Mallorca.

Díaz de la Jara ha señalado que los trabajadores más afectados por el ERE serán los de Baleares, dado que supondrá el despido de más de 1.000 empleados de Orizonia en las islas. De este modo, ha señalado que a nivel nacional, "se salvarían unos 1.500 trabajadores", tal como les ha comunicado Duato en la citada reunión que ha calificado como un "aquí te pillo, aquí te mato".

Ante tal situación, la secretaria de Acción Sindical de CC OO ha anunciado que va a pedir una reunión "lo antes posible" con el conseller de Turismo del Govern, Carlos Delgado, y la Dirección General de Trabajo, teniendo en cuenta que el ERE supone un "mazazo importantísimo" no solo para el turismo, sino para los miles de trabajadores que "se van a quedar en la calle".

El presidente afirma que la empresa “intentará salvar las nóminas de febrero”

Por otro lado, ha desvelado que Duato ha transmitido a los empleados que la compañía "va a intentar salvar las nóminas del mes de febrero". Finalmente, Díaz de la Jara ha lamentado que "si no ocurre un milagro, gran parte de Orizonia desaparece del mapa a nivel nacional".

Fuentes de la compañía señalaron a Europa Press que "ante la complejidad de buscar una solución para la continuidad de toda su actividad, derivada de la solicitud del preconcurso de acreedores el pasado viernes, centrará sus esfuerzos en buscar soluciones que garanticen la viabilidad del mayor número de puestos de trabajo posibles".

"La compañía concentra ya sus esfuerzos en esta línea de trabajo, y confía en poder formalizar en los próximos días soluciones que den continuidad a varias de sus líneas de negocio", ha concluido.

Los problemas de pago del consorcio turístico y la suspensión de vuelos de su aerolínea Orbest ha afectado a cientos de turistas que estaban de viaje en el Caribe. Además, también ha dejado colgados a los clientes que habían pagado sus vacaciones por adelantado, que tendrán problemas para recuperar su dinero.

Según un comunicado interno remitido por Vibo a las agencias con las que trabaja, el grupo explica que "debido a la situación preconcursal [...] es materialmente imposible hacer frente a la devolución de los anticipos pagados por servicios contratados". Sobre todo si el abono se ha realizado en efectivo o a través de transferencia bancaria. Cuando se aclare la situación, añade la nota, se comprometen a hacer "todo lo posible para proceder a la devolución de los mismos".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_