_
_
_
_
_

Japón ahonda su recesión

El PIB retrocede un 0,4% entre octubre y diciembre de 2012 en tasa interanual Los datos dan argumentos al nuevo primer ministro para cambiar de política económica Los analistas esperaban un dato positivo

El producto interior bruto (PIB) de Japón se contrajo un 0,4% entre octubre y diciembre de 2012 con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone su tercer trimestre consecutivo de retroceso y agrava la recesión que atraviesa el país. Respecto al trimestre precedente, de julio a septiembre, el PIB japonés registró un descenso del 0,4% en términos nominales —que excluye la influencia de los precios—, según ha anunciado este jueves la Oficina del Gabinete.

El mal balance del último tramo de 2012 aumenta el margen del nuevo primer ministro, Shinzo Abe, para llevar a cabo su anunciado giro en la política económica. Según sus planes, toca apostar por la inflación, lo que se traduce en que habrá estímulos para sacar a la tercera potencia mundial de la crisis en medio de las incertidumbres provocadas por la ralentización de la economía global.

Los datos presentados por el Gobierno son peores de lo esperado por los analistas de la agencia Kyodo, que confiaban en un crecimiento del PIB de octubre a diciembre, tercer trimestre del año fiscal en Japón, del 0,6 % interanual. Además, con respecto al trimestre precedente, los analistas esperaban también datos positivos, en concreto un incremento de la economía japonesa del 0,2%.

No obstante, la contracción del trimestre octubre-diciembre es menor que la registrada en el periodo de julio a septiembre, cuando el PIB se redujo en un 3,5% con respecto al mismo periodo de 2011.

El consumo privado, uno de los principales pilares que sustentan la economía japonesa, aumentó entre octubre y diciembre un 0,4% interanual, mientras que la inversión inmobiliaria también se impulsó un 3,5%.

A pesar de esos datos positivos, la economía se vio afectada por la caída de la inversión corporativa, que se redujo un 2,6% y encadenó su cuarto trimestre consecutivo en negativo, y de las exportaciones, que suponen cerca del 40% del PIB del país y se redujeron entre octubre y diciembre un 3,7% interanual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_