_
_
_
_
_
ARGENTINA YPF

YPF inicia exploración de hidrocarburos no convencionales en sur de Argentina

Se trata del segundo proyecto de hidrocarburos no convencionales encarado por la petrolera argentina tras el descubrimiento del gigantesco yacimiento de Vaca Muerta, en el suroeste del país. EFE/Archivo
Se trata del segundo proyecto de hidrocarburos no convencionales encarado por la petrolera argentina tras el descubrimiento del gigantesco yacimiento de Vaca Muerta, en el suroeste del país. EFE/ArchivoEFE

La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51 % de las acciones al grupo español Repsol, anunció hoy el inicio de la exploración de hidrocarburos no convencionales en la sureña provincia argentina de Chubut.

Con un acto en la ciudad de Comodoro Rivadavia (1.737 kilómetros al sur de Buenos Aires), la presidenta argentina, Cristina Fernández, puso en marcha simbólicamente la perforación del pozo 914 en la formación D-129, en el yacimiento El Trébol, perteneciente a la cuenca del Golfo San Jorge.

Se trata del segundo proyecto de hidrocarburos no convencionales encarado por la petrolera argentina tras el descubrimiento del gigantesco yacimiento de Vaca Muerta, en el suroeste del país.

"Con la formación D-129, es la primera vez que perforamos un pozo no convencional en Chubut, yendo a 3.000 metros de profundidad", destacó en el acto el presidente de YPF, Miguel Galuccio, quien también anunció el inicio de las tareas de recuperación secundaria en el yacimiento maduro de Manantiales Behr, en Chubut.

Según informó la petrolera en un comunicado, este pozo exploratorio en D-129 implica una inversión de 60 millones de pesos (12 millones de dólares).

Cristina Fernández afirmó que desde la nacionalización de YPF, el año pasado, se ha parado "el formidable declino" que había en la producción de gas y petróleo, "aumentándola considerablemente".

La mandataria sostuvo que YPF "ha vuelto a producir por y para el país" y aseguró que "los argentinos pueden ser buenos y eficientes" en la administración de las grandes empresas.

Galuccio precisó que YPF cerró 2012 con un crecimiento en la producción de crudo del 2,5 por ciento, contra una caída del 8 por ciento en 2011, con una meta de crecimiento del 4 por ciento para 2013.

"Para el gas también detuvimos el declino y planteamos un 1,8 por ciento más de producción en 2013", indicó el ejecutivo.

Asimismo, indicó que la producción de combustibles creció el año pasado un 2,6 por ciento, frente a una caída del 6,9 por ciento en 2011, con el objetivo para 2013 de un incremento del 4 por ciento.

"Estas cifras demuestran a las claras lo que ha sido esta gestión de apenas ocho meses y lo que hemos logrado revertir", aseguró Fernández.

YPF prevé para 2013-2017 un plan de inversiones por 37.200 millones de dólares para la búsqueda de nuevas reservas, la explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales y el aumento de su capacidad de refino, entre otros ítems.

Repsol, que mantiene un 12 por ciento de participación en YPF, ha demandado al Estado argentino ante el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones por la expropiación de sus acciones en YPF.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_