_
_
_
_
_

EADS ignora las presiones de Hollande y elige a Ranque como presidente

París prefería a la cabeza del propietario de Airbus a la exconsejera de Areva Anne Lauvergeon

Denis Ranque, nuevo presidente de EADS, en una foto de 2007.
Denis Ranque, nuevo presidente de EADS, en una foto de 2007.ERIC PIERMONT (AFP)

El gigante aeroespacial europeo EADS, propietario del consorcio Airbus, ha anunciado que propondrá al francés Denis Ranque como nuevo presidente, reemplazando a Arnaud Lagardère, que ha decidido concentrarse en su propio grupo empresarial. La empresa con sede en Toulouse rechaza así las presiones del Gobierno de François Hollande, que quería a la cabeza del grupo a la antigua consejera delegada de la empresa de servicios nucleares Areva, Anne Lauvergeon.

A pesar de que el puesto de presidente no es ejecutivo, en la decisión habrá pesado el hecho de que Ranque, de 61 años, ya estuviese al frente de otra empresa del sector, Thales, entre 1998 y 2009. Thales, la antigua Thomson-CSF, es una empresa participada en un 27% por el Estado francés y está dedicada a la industria aeroespacial y de defensa.

Lauvergeon, de 53 años, estuvo 10 al frente de Areva, uno de los gigantes del sector nuclear y pública en un 87%. A pesar de haber sido nombrada por el socialista Lionel Jospin, sobrevivió a la presidencia del conservador Jacques Chirac, pero no a la de su sucesor, Nicolas Sarkozy, que la catapultó del cargo en 2011. Durante su época en Areva, Ana la Atómica fue la única mujer al timón de una multinacional francesa, y llegó a ser considerada la mujer más poderosa del país, por delante de la entonces ministra de Economía y actual directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Lagardère, máximo accionista de EADS, había anunciado ya su intención de reducir su participación en el grupo aeronáutico para concentrarse en el conglomerado empresarial que lleva su nombre, conocido como la "joya de la corona" de la industria francesa. El magnate, de 50 años, atrajo la polémica el pasado mes de noviembre al desvelar sus intimidades en un documental retransmitido por la televisión belga francófona RTBF.

Entre los candidatos a reemplazar a Lagardère también se encontraba el expresidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, nombrado por París como consejero de EADS el pasado día 27, al mismo tiempo que Lauvergeon. La decisión ha de ser confirmada por una junta extraordinaria de accionistas que se celebrará el próximo 27 de marzo en Amsterdam. La reunión también decidirá la estructura del gobierno empresarial del gigante de la aviación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_