_
_
_
_
_

BBVA negocia con el Gobierno medidas para facilitar créditos

El presidente del BBVA dice que la destrucción de empleo público puede mejorar la productividad

J. S. GONZÁLEZ

El presidente del BBVA, Francisco González, ha avanzado esta mañana que el Gobierno está negociando con los bancos medidas para facilitar el crédito a la economía. Entre algunas de las que se han puesto sobre la mesa está dar más capital público a las compañías comerciales de garantía o idear mecanismos para soportar primeras pérdidas, ha explicado el primer ejecutivo del BBVA en unas jornadas organizadas por The Economist.

"Hay una serie de medidas que estudiamos y hablamos con el Gobierno para acelerar la concesión de crédito a la economía. Tenemos algunas buenas propuestas, como es dar mas capital público a las compañías comerciales de garantía o idear mecanismos para soportar primeras pérdidas", ha subrayado González, quien también ha apuntado que hay que apoyar las exportaciones, "un sector que en España funcionan muy bien y se da el mensaje de que el sector privado se ha ajustado rápidamente". Y ha agregado: "Creo que el Gobierno pronto va a estar en esta línea y tendrá medidas para acelerar el crédito".

González ha admitido que “el crédito aún no está funcionando” y ha justificado que se han reducido las peticiones de crédito. "De cada 100 peticiones aceptamos 94, antes de la crisis de cada 100 aceptábamos 70”, ha afirmado. La entidad que preside González redujo sus créditos en España un 4,3% el año pasado, según su última memoria. Además, ha remachado que “se está destruyendo tejido industrial improductivo y es bueno, pero también se está destruyendo actividad que podría funcionar si hubiera crédito”. En este punto, el primer directivo de BBVA ha señalado que la destrucción de empleo público “si se hace bien generará productividad”.

González ha augurado que 2013 será todavía un año malo porque la economía va a decrecer pero vamos a ir de menos a más. Y ha señalado el último trimestre del año como un punto de inflexión donde no hay decrecimiento, probablemente es cero, y podemos dejar de destruir empleo. Hay un cambio paulatino de expectativas que van a impactar mucho en la economía".

En este contexto, González ha admitido que “los activos que están hoy en el sistema financiero se van a deteriorar un poco más", por lo que será necesario tener capital y provisiones. Y ha advertido que en caso de que entremos en 2014 con crecimiento negativo "hará falta más capital”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_