_
_
_
_
_

Iberia formaliza su plan con 3.807 despidos, 700 menos de lo anunciado

La aerolínea ofrece el mínimo que permite la reforma laboral para indemnizar a la plantilla

Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN VIDEO: ATLAS
Cristina Galindo

Iberia formalizó este martes una de las mayores reducciones de plantilla que se registran en España desde la entrada en vigor de la reforma laboral, hace un año. La compañía presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 3.807 trabajadores, un 19% del total. Esta cifra es un 17% inferior a la anunciada por IAG, el holding que agrupa a Iberia y British Airways desde su fusión, el pasado noviembre como parte de su plan de ajuste para sacar a la firma española de las pérdidas. La aerolínea ofrece de partida como indemnización el mínimo legal: 20 días por año trabajado, con un límite de 12 mensualidades.

Tras el ajuste presentado la semana pasada por Bankia (4.500 empleos), el de Iberia es el mayor ERE que se presenta con la nueva legislación laboral aprobada por el Gobierno del PP, que facilita el despido. En concreto, la reducción de plantilla afecta a 2.735 trabajadores de tierra, 759 tripulantes de vuelo y 313 pilotos (este coletivo es el más beneficiado en la reducción con respecto a la propuesta inicial, ya que el número de bajas cae un 41%). A partir de ahora se inicia un periodo de consultas que se extenderá durante 30 días. El objetivo es comenzar a aplicar el ajuste el 14 marzo y extender el proceso hasta el 31 de diciembre.

Pero el mes que se avecina amenaza con ser movido. Los sindicatos representantes de los trabajadores de tierra y tripulantes de vuelo (93% de la plantilla) han convocado 15 jornadas de huelga (las cinco primeras del lunes al viernes de la semana que viene) para protestar contra el ajuste, que además incluye una reducción de las rutas de Iberia del 15% este año. El sindicato de pilotos Sepla ha anunciado que se sumará a las convocatorias de huelga contra el plan de reestructuración, a partir del 4 de marzo.

La empresa alega causas económicas, organizativas y de producción para justificar el ajuste, según la documentación entregada al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Iberia recuerda que ha perdido más de 850 millones de euros entre 2008 y septiembre de 2012 —262 millones de euros en los primeros nueve meses de 2012—, “lo que le obliga a tomar medidas drásticas de reducción de costes y mejora de ingresos unitarios para ser viable”, según indicó en un comunicado. Los sindicatos criticaron el ERE e insistieron en que el objetivo de IAG es desmantelar la compañía en beneficio de British Airways.

Los pilotos se sumarán a las convocatorias de huelga a partir del 4 de marzo

Durante el periodo de negociación anterior a la presentación formal del ajuste, Iberia llegó a reducir las bajas de las 4.500 iniciales a las 3.147, según la empresa todas mediante jubilaciones, pero no hubo acuerdo con la plantilla. Los trabajadores consideran que no se garantiza la viabilidad de la aerolínea de bandera en el futuro.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, preocupada por el futuro de Iberia y el impacto de la huelga en el turismo, volvió a pedir a las partes que intenten acercar posiciones para evitar los paros. Iberia reiteró su disposición al diálogo y los sindicatos insistieron en que, en realidad, la aerolínea no tiene interés de llegar a un acuerdo, sino imponer sus condiciones.

La ministra Ana Pastor.
La ministra Ana Pastor.EFE

"Iberia tiene la mejor disposición para llegar a un acuerdo, y con esta voluntad acudirá a todas las reuniones con los representantes sindicales, pese a que los 15 días de huelga convocados no son la mejor situación para negociar de forma constructiva", según dijo la compañía. "El acuerdo no es posible porque la dirección de Iberia miente y lo hace con toda la desvergüenza: han mentido a la Administración, han mentido a la opinión pública y mienten a los trabajadores y trabajadoras de la compañía", indicaron fuentes sindicales antes de la reunión de este martes.

Están previstas huelgas de 24 horas entre el 18 al 22 de febrero, el 4 al 8 de marzo y el 18 al 22 de marzo, según fuentes sindicales. Aunque los pilotos se quedan de momento al margen de la protesta, el impacto de las movilizaciones será significativo si son secundadas masivamente y, además, pueden afectar a otras aerolíneas que tienen contratados con Iberia los servicios de asistencia en aeropuertos (handling), como Aer Lingus y Lufthansa, o el mantenimiento.

La empresa alega causas económicas, organizativas y de producción para justificar el ajuste

España "no puede permitirse perder más de 10 millones de euros al día", ante la convocatoria de 15 días de huelga, ya que estas pérdidas afectarán "a todos los españoles", advirtió este martes Pastor. La responsable de Fomento se reunió el lunes con todas las organizaciones sindicales en la aerolínea, incluido el Sepla, así como con el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, quien acudió al encuentro acompañado del director de Recursos Humanos de la aerolínea, José Luis Romero.

Según dijo la ministra, en el encuentro reclamó a los sindicatos y a los responsables de Iberia que "acerquen sus posturas". "No está todo en mi mano, ojalá lo estuviera", señaló en declaraciones a los periodistas. "Yo represento a los derechos de todos los españoles y, respetando el derecho a la huelga, intentaré por todos los medios que se respete el derecho a la movilidad de los ciudadanos", defendió.

Fomento está trabajando para establecer los servicios mínimos de cara a la huelga en Iberia para garantizar la movilidad de los ciudadanos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_