_
_
_
_
_

El presupuesto de la familia Ruiz-Mateos sumaba 2 millones al año, según la policía

Entre la documentación intervenida en el despacho de José María Ruiz-Mateos hijo hay apuntes manuscritos relacionados con testaferros que han actuado al servicio de la familia

La familia Ruiz-Mateos necesitaba para mantener su estructura de gastos mensuales un presupuesto superior a los 2 millones de euros al año, según el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Brigada de Blanqueo de Capitales en su último informe. La unidad, dependiente de la Comisaría General de la Policía judicial, destaca estos datos en su informe sobre la documentación intervenida a José María Ruiz-Mateos Rivero en su despacho.

Más información
No habrá paz para los Ruiz-Mateos
Ruiz-Mateos quiere recuperar bodegas y hoteles de Nueva Rumasa
Ruiz-Mateos insulta a la juez y se niega a declarar sobre las estafas

Estas partidas están desglosadas y su estructura es similar a otras analizadas, apunta el texto. De esta forma, aparece una partida bajo el nombre de "Ciervo" (uno de los inmuebles registrados) con un apunte de gasto de 15.000 euros y compuesto por 5 personas; otra como "Alondra" (residencia del patriarca de la familia), con 12.300 euros, formado por 6 personas, entre ellas vigilantes, cocineras y otros; y otra más con el nombre de "Fuera", con 7.500 euros, y que cuenta con siete personas.

Figura, también, la referencia de "Hermanos", con 60.000 euros, y la de "Abogados", con 9.000 euros y cuatro letrados, entre ellos está el nombre de "Pachi", que la policía identifica como Francisco José García Martín, además de Ignacio Peláez, Juan Pedro Cosano y Alicia Contreras. Además, aparecen otros tres epígrafes de gastos como "Nóminas", con 120.000 euros; "P/M", 10.000 euros y "Suegros", con 13.000 euros.

Apuntes sobre testaferros

La policía destaca que entre la documentación intervenida en el despacho de José María Ruiz-Mateos hijo hay apuntes manuscritos relacionados con testaferros que han actuado al servicio de la familia, "desde los utilizados puramente como hombres de paja a los más cualificados y hombres de confianza".

El informe refleja que se ha intervenido documentación relacionada con adquisiciones de pagarés en la que se diferencia entre pagos de intereses en A y el pago de intereses en B, así como cantidades pendientes de reembolsar.

En la documentación intervenida surgen referencias constantes a Ángel de Cabo (a quienes los Ruiz-Mateos vendieron empresas de Nueva Rumasa), relacionada con reuniones y listados de sociedades vendidas a Aszendia Asociados 21.

La UDEF alude a que en el cuaderno intervenido a José María Ruiz-Mateos hijo aparece la cifra del 20% que "nuevamente apunta hacia el supuesto acuerdo oculto entre Ángel de Cabo y José María Ruiz-Mateos y Jiménez de Tejada, repartiéndose del resultado final, el 80 % para la familia Ruiz-Mateos y el 20 % para Ángel de Cabo Sanz" (en relación a la venta de Nueva Rumasa).

Se ha intervenido documentación de adquisiciones de pagarés en la que se diferencia entre pagos de intereses en A y el pago de intereses en B

En referencia a la anotación "pagarés falsos control", recuerda que en varias ocasiones se ha hecho alusión a los "pagarés falsos como estrategia seguida por la familia Ruiz-Mateos junto a Ángel de Cabo con el objeto de desvirtuar los pagarés originales emitidos por Nueva Rumasa", lo que según la Policía "podría confirmar su existencia". Detalla que se han encontrado anotaciones relacionadas con lo que sería una "Rumasa 3", como el caso de "Gestiones pendientes, Fideliza".

En este sentido, añade que según las anotaciones analizadas por la UDEF la sociedad Expertesa Servicios podría ser una sociedad instrumental al servicio de los Ruiz-Mateos a través de la que recibir fondos procedentes de Fideliza Group.

Entre otras actuaciones, el grupo de investigación propone que se realice la prohibición de enajenación, disposición y gravamen de 12 fincas de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos; una de la sociedad Inversiones Baobab y otra de la Fundación Rayo Vallecano de la que el Ayuntamiento de Madrid es titular, pero cuya concesión administrativa recae en esta Fundación por un periodo de 75 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_