_
_
_
_
_
CRISIS PORTUGAL

El Gobierno luso estudia cómo reformar el Estado para ahorrar 4.000 millones

El Gobierno luso se reunió hoy en consejo de ministros para estudiar, entre otros asuntos, la reforma del Estado que debe permitirle ahorrar de forma permanente 4.000 millones de euros, y que prevé sea realidad ya en 2014. EFE/Archivo
El Gobierno luso se reunió hoy en consejo de ministros para estudiar, entre otros asuntos, la reforma del Estado que debe permitirle ahorrar de forma permanente 4.000 millones de euros, y que prevé sea realidad ya en 2014. EFE/ArchivoEFE

El Gobierno luso se reunió hoy en consejo de ministros para estudiar, entre otros asuntos, la reforma del Estado que debe permitirle ahorrar de forma permanente 4.000 millones de euros, y que prevé sea realidad ya en 2014.

Carlos Moedas, el secretario de Estado adjunto al primer ministro de Portugal, explicó al término de la reunión en rueda de prensa que las opciones que baraja el Ejecutivo serán presentadas a los técnicos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en las próximas semanas.

Un equipo de la llamada "troika" aterrizará en Lisboa este mismo mes de febrero para llevar a cabo el control sobre el cumplimiento de los acuerdos firmados con las autoridades lusas a cambio del rescate, una inspección que realiza de forma trimestral.

Esta reforma del Estado ha generado polémica en Portugal, especialmente después de que el FMI hiciera público un informe -elaborado a instancias del Gobierno luso- en el que recomendaba el despido de profesores, la reducción de funcionarios y la subida de los precios de la Sanidad pública, entre otras medidas.

"Tenemos que lograr preparar, para la séptima evaluación trimestral del rescate a Portugal, una serie de opciones que nos permitan ahorrar los 4.000 millones de euros que pactamos en el memorando con la troika", señaló Moedas.

El objetivo es presentar iniciativas que permitan recortar el llamado "gasto estructural" del Estado luso, con el propósito de garantizar su sostenibilidad.

Sin embargo, tanto la oposición política de izquierdas como los sindicatos se han mostrado en contra de profundizar en las políticas de austeridad y amenazan con romper el clima de consenso, que fue destacado por la propia troika.

El secretario de Estado adjunto al primer ministro declinó revelar cualquier tipo de detalles sobre las medidas que se están planteando, aunque precisó que se tratará "de ahorros y no de recortes".

Moedas, asimismo, avanzó que algunas de las políticas que se pondrán en marcha para reformar el Estado podrían entrar en vigor a lo largo de este mismo año.

El líder del Partido Socialista -principal grupo de la oposición-, António José Seguro, reiteró hoy mismo su rechazo a negociar con el Gobierno conservador sobre dónde cortar para lograr el ahorro de 4.000 millones de euros y le acusó de "falta de sensibilidad social".

"Llevar a cabo este corte de un momento para otro supondría no tener en cuenta sus consecuencias sociales, destruyendo empleo, alejando a muchos portugueses con bajos rendimientos de los servicios públicos del Estado como la sanidad o la educación", aseveró.

Portugal, que se encuentra bajo la asistencia financiera de la UE y el FMI desde mayo de 2011, atraviesa la peor crisis económica de su historia reciente con una caída de la economía de cerca del 5 % entre 2011 y 2012 y su tasa de paro en niveles récord, por encima del 16 %.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_