_
_
_
_
_
VENEZUELA BRASIL

Los cancilleres de Brasil y Venezuela abordan cooperación, integración y la OMC

El canciller venezolano, Elías Jaúa (i), se reúne con su par brasileño, Antonio Patriota (d), en la sede de la Cancillería venezolana en Caracas.
El canciller venezolano, Elías Jaúa (i), se reúne con su par brasileño, Antonio Patriota (d), en la sede de la Cancillería venezolana en Caracas.EFE

El ministro de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, y el canciller venezolano, Elías Jaua, se reunieron hoy en Caracas para repasar proyectos de cooperación, buscar una mayor integración comercial y presentar la candidatura brasileña a dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Seguimos con un comercio bilateral de los más dinámicos y de gran interés para Brasil y queremos que siga representando una fuente de beneficios para los dos países", indicó Patriota en rueda de prensa tras entrevistarse con Jaua, en su segunda visita a Venezuela en tres meses.

El canciller brasileño señaló que llevó a Caracas un mensaje con el deseo de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, de que el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, convaleciente desde hace dos meses en Cuba, se recupere lo antes posible.

En relación a los temas tratados, Patriota dijo que ambos cancilleres examinaron "nuevas avenidas de cooperación" en la agenda bilateral y cómo dar un sentido "pleno y amplio" a la forma en que Venezuela puede hacer valer su condición de miembro pleno de Mercosur.

Patriota presentó, además, a su colega la candidatura brasileña a la dirección general de la OMC y le agradeció "la consideración" dada a la misma por el Gobierno venezolano.

Además, repasaron asuntos de la agenda internacional como los proyectos regionales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la próxima reunión América del Sur-África (ASA), que tendrá lugar en Guinea Ecuatorial el 22 y el 23 de febrero.

Por su parte, Jaua subrayó que dedicaron una parte importante de la reunión al Mercosur, mecanismo al que ambos pertenecen, además de Argentina, Uruguay y el ahora suspendido Paraguay.

Informó de que conversaron sobre los procesos de adecuación de Venezuela al mecanismo, tras su aceptación como miembro pleno del mercado común en julio pasado.

Otra cuestión abordada fue el "viejo sueño" de integración por el norte de Brasil y el sur de Venezuela impulsado por el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y la actual mandataria, y el gobernante venezolano.

"Hemos acordado una reunión para ir dándole cuerpo", anunció Jaua, al destacar la necesidad de una "agenda concreta" que permita impulsar mecanismos de intercambio comercial y encadenamiento productivo entre los dos países por esa zona.

"Creo que la idea es encontrar maneras de estimular el intercambio comercial porque hay productos que el norte de Brasil podría comprar o tener de parte de exportadores venezolanos", agregó Patriota, al subrayar las posibilidades para el sector privado en cadenas productivas y desarrollo logístico y de comunicaciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_