_
_
_
_
_
VENEZUELA ECONOMÍA

Venezuela afirma que la devaluación permite incentivar las exportaciones

Imagen cedida por Prensa Miraflores del ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani. EFE/Archivo
Imagen cedida por Prensa Miraflores del ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani. EFE/ArchivoEFE

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, aseguró hoy que la decisión del Gobierno de devaluar el bolívar un 32 % frente al dólar responde a una política para incentivar las exportaciones y la actividad productiva en momentos en que se está integrando al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Esta política "tiene que ver ciertamente con una política de estimulo a las exportaciones, especialmente de cara al desafío que significa para Venezuela y para su sector productivo el ingreso a Mercosur", indicó Jaua en rueda de prensa tras una reunión con su colega brasileño, Antonio Patriota.

El Gobierno venezolano devaluó ayer su moneda frente al dólar, pasando a cotizar de 4,3 a 6,3 bolívares, ante los brotes inflacionarios que estaba presentando la economía, muy dependiente de las importaciones.

"Este tipo de acciones como el ajuste cambiario no son medidas aisladas sino que están inscritas dentro de un marco de promoción de la política de exportación", señaló Jaua.

En ese sentido indicó que el nuevo valor del dólar respecto al bolívar se convierte en un estímulo tanto para la política de producción nacional como de exportación.

Además, subrayó que es "una forma de proteger los dólares del pueblo venezolano (...) frente a los ataques especulativos de los sectores financieros monopólicos de la oligarquía nacional".

Jaua, nombrado al cargo el mes pasado, indicó que "el desafío más importante de exportación" para Caracas está en Mercosur, mecanismo formado además por Brasil, Argentina, Uruguay y el suspendido Paraguay, y del que Venezuela se convirtió en miembro pleno en julio del año pasado.

No obstante, el canciller señaló que "más allá del Mercosur" Venezuela tiene "caminos importantes en materia de intercambio comercial" con el Caribe y Centroamérica, además de Rusia, China e Irán.

En la imagen, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua. EFE/Archivo
En la imagen, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua. EFE/ArchivoEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_