_
_
_
_
_

Guindos contempla que Bruselas flexibilice el objetivo de déficit

El ministro augura una fuerte reducción de los números rojos del Estado en 2012

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, no cierra la puerta a que Bruselas flexibilice el objetivo de déficit del 4,5% para España este año. “No arriesgaría a decir que no nos va a dar más tiempo”, declaró ayer en el XVII Encuentro de Economía de S’Agaró (Girona). El ministro no quiso concretar las cifras de cierre del déficit de 2012, fijado en el 6,3%, pero adelantó que la reducción será importante, lo que en su opinión genera confianza en la economía española. El anuncio “indicará claramente que España está otra vez en la senda de la consolidación fiscal”, declaró.

Guindos contestó a la petición realizada el día anterior por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, para que el Gobierno no “centrifugue” la imposición de reducir del déficit a las comunidades autónomas. Según Mas, Cataluña no puede seguir reduciendo el déficit sin “poner en riesgo la cohesión social”. Guindos respondió ayer que los objetivos fijados hasta ahora son “justos y equilibrados” y recordó que la Generalitat se ha ahorrado 1.000 millones en intereses con el rescate del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Según el ministro, ese dato demuestra que si las Administraciones aúnan intereses el beneficio también será común a todas. Cataluña y España deben actuar “conjuntamente” para que ambas salgan ganando, argumentó. Guindos sí que se mostró dispuesto a flexibilizar el déficit impuesto a las administraciones autonómicas en caso de que la Comisión Europea sea sensible a los intereses de España. “Ya se verá cómo se determina el déficit en función de la negociación con Bruselas”, declaró.

El ministro de Economía y Competitividad pidió a los empresarios y políticos presentes en el acto “un poco de optimismo”, aunque dijo que no era su intención señalar “brotes verdes. El futuro de la economía es hoy bastante mejor que hace un año”, manifestó. Guindos llegó a decir que España está “viendo la luz al final del túnel”. Entre el público se sentaba Josep Piqué, presidente de Vueling, que había opinado poco antes que hasta el año 2016, como mínimo, no se producirá un crecimiento económico sostenible, lo que habrá supuesto una “década perdida”. Piqué cargó contra la rebaja de precios aplicada por Renfe en los billetes del AVE, del 11% para la tarifa general, al considerar que esta medida perjudica a las aerolíneas, en especial a las que cubren el trayecto entre Madrid y Barcelona.

El político dice que la Generalitat se ha ahorrado 1.000 millones en intereses

Sobre la subasta de CatalunyaCaixa, el ministro explicó que se han pedido ofertas no vinculantes con plazo hasta finales de febrero y que todas las opciones están sobre la mesa, salvo la de trocear la entidad. No descartó que se pueda fusionar con Bankia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_