_
_
_
_
_
UE EMPLEO

Fátima Báñez dice que la UE respalda el plan de España para atajar el paro juvenil

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. EFE/Archivo
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. EFE/ArchivoEFE

La ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, señaló hoy que en la Unión Europea (UE) "sorprende" la alta tasa de desempleo juvenil que sufre España y que el bloque europeo es "consciente" de los "grandes avances" efectuados para atajar este problema.

Báñez efectuó estas declaraciones en Dublín, donde participa en un Consejo informal de ministros de Empleo, política social y consumidores (EPSCO) de la UE.

El Consejo informal se celebra entre hoy y mañana viernes en la capital de Irlanda, país que preside este semestre la Unión Europea.

Según declaró a Efe Báñez, sus socios entienden que España "ha apostado por salir de la crisis" al poner las bases de la "recuperación" y efectuar "un ejercicio de fuerte consolidación fiscal".

"Este será un año de transición hacia la salida de la crisis y pronto, en 2014, se creará empleo neto con el crecimiento que llegará a nuestro país", dijo la ministra.

Para entonces, se espera que esté ya en funcionamiento el plan de "garantía juvenil", una propuesta de la Comisión Europea (CE) encaminada a que los menores de 25 años reciban una oferta de empleo, educación continua o periodo de prácticas en un máximo de cuatro meses tras quedarse desempleados.

Báñez aseguró que, durante la jornada de hoy, sus socios se han mostrado "muy esperanzados" ante la posibilidad de que esta propuesta sea la "protagonista" de la "política y los recursos" del próximo presupuesto plurianual de la UE, que se negocia en la cumbre que hoy comienza en Bruselas.

En el caso de España, explicó la ministra, este plan se "materializará" en la llamada "Estrategia de emprendimiento y empleo joven", que actualmente negocian el Gobierno y los agentes sociales y podría "estar lista" en una semana.

"La estrategia que defendemos aquí -señaló Báñez- encaja perfectamente en esa garantía juvenil que está defendiendo el comisario de Empleo, (László Andor) y el presidente de la Comisión, (José Manuel Durao Barroso), y que creemos que es una gran oportunidad para España".

La ministra destacó que la estrategia española ha tenido una "buena acogida" entre sus socios y que ha gustado, por ejemplo, a la titular de Trabajo alemana, Ursula von der Leyen, con quien mantuvo hoy un encuentro bilateral.

Dentro del marco de esta reunión informal, Báñez también se entrevistó en privado con su colega francés, Michel Sapin, para "intercambiar" opiniones, después de que París haya puesto en marcha nuevas políticas de creación de empleo, sobre todo juvenil.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_