_
_
_
_
_
BANCA PREFERENTES

El PSOE cifra en 200.000 los afectados por las preferentes en España

El portavoz de PSOE en la Comisión de Economía del Congreso, Valeriano Gómez. EFE/Archivo
El portavoz de PSOE en la Comisión de Economía del Congreso, Valeriano Gómez. EFE/ArchivoEFE

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Valeriano Gómez, ha cifrado hoy en unos 200.000 los afectados por la venta de participaciones preferentes en España, de los que unos 140.000 fueron comercializadas por Bankia.

El también exministro de Trabajo, que se ha reunido en Segovia con afectados por estos productos financieros, ha añadido que la cifra total se corresponde con la suma de Bankia, Novacaixagalicia y Caixa Catalunya, las tres entidades que fueron nacionalizadas.

A este número habrá que sumar el de los afectados por Ceiss, producto de la unión entre Caja España y Caja Duero, aparte de los afectados por otros dos tipos de productos, como las obligaciones subordinadas a plazo y perpetuas.

Gómez, acompañado por el secretario provincial del PSOE, Juan Luis Gordo, ha informado acerca del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PSOE sobre uno de los principales problemas derivados de la crisis financiera, como es la presunta estafa por la comercialización de preferentes.

Según el parlamentario socialista, se realizará un arbitraje por una Comisión de Seguimiento donde estarán, entre otros, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y el Consejo de Consumidores y Usuarios.

Gómez ha subrayado que "no implica que todo el mundo pueda someterse a la comisión de arbitraje, sabiendo que le van a dar la razón, pero es posible que al 20 ó 30 %, unos 50.000 afectados, sea posible devolver sus aportaciones sin quita".

Tras subrayar que ésta es la aportación que hace el PSOE al acuerdo, Valeriano Gómez ha matizado que "estamos en presencia de un consenso que trata de salvar esta situación sabiendo que el memorándum de entendimiento entre el Gobierno y las autoridades europeas era muy perjudicial".

Ha explicado que, a su juicio, con el acuerdo algunos podrán recuperar el cien por cien, quienes de verdad puedan demostrar el fraude, sin tener que esperar muchos años.

Mientras tanto, según el portavoz de Economía del PSOE, hay que ir analizando el resto de casos parecidos que van surgiendo porque, durante 2012, se han producido operaciones de canje de preferentes por acciones que han sido sometidas a una depreciación enorme, hasta valor casi cero.

Ha añadido que se trata de un nuevo problema que hay que afrontar ya que su comercialización se produjo después de la salida a Bolsa de Bankia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_