_
_
_
_
_

La industria agrava su crisis arrastrada por la recesión y el menor consumo

La actividad del sector cae un 6% a lo largo de todo 2012 y cierra su segundo año a la baja La fabricación de bienes de consumo duradero es la que más retrocede

Varios operarios revisan unos coches Ford Fiesta en la factoría Ford de Almussafes.
Varios operarios revisan unos coches Ford Fiesta en la factoría Ford de Almussafes.EFE

La entrada de España en recesión en 2012 y la atonía del consumo, en franco retroceso durante los últimos meses, agravó la crisis de la industria, cuya actividad cayó un 6% durante el pasado año. Con ello, el sector cierra su segundo ejercicio consecutivo a la baja aunque, si se excluye 2011, cuando apenas creció un 0,8%, ya va por su quinto año en negativo.

Según los datos que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), la actividad que más sufre los embates de la crisis es la fabricación de bienes de consumo duradero, que retrocede un 11,5% en el año. También cae con fuerza la producción de los Bienes de equipo, que baja en un 10,8%, la de bienes intermedios, un 7,3%, y la de bienes de consumo no duradero, que caen un 4%. Por el contrario, la energía arroja un balance positivo en 2012 con un repunte del 0,8%.

En cuanto al dato de diciembre, el índice de producción industrial (IPI) sufre una caída del 6,9% si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años. La cifra es muy similar a la de noviembre, cuando cayó un 7%. Con este nuevo descenso, el IPI acumula 22 meses consecutivos a la baja.

Por comunidades, la producción industrial bajó en todas las autonomías en 2012. Las regiones que registraron los mayores descensos fueron Madrid, donde el IPI bajó el 13,2%, Castilla-La Mancha, donde retrocedió el 10,5% y La Rioja, que sufrió un recorte del 9,2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_