_
_
_
_
_
TURISMO TRANSPORTE AÉREO

El Gobierno garantiza una subvención del 50 por ciento al transporte en las islas, Ceuta y Melilla

La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención en el pleno del Senado celebrado esta tarde en la Cámara Alta.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención en el pleno del Senado celebrado esta tarde en la Cámara Alta.EFE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reiterado hoy el compromiso del Gobierno de mantener el sistema de subvenciones del 50 por ciento al transporte aéreo para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, lo que supondrá para el Estado una inversión de 269 millones de euros en 2013.

"Nunca, ni en público ni en privado, he planteado que se vaya a reducir esa financiación del 50 por ciento", ha asegurado Pastor en el pleno del Senado en respuesta a una interpelación del senador de Coalición Canaria Narvay Quintero.

A su juicio, las islas y las dos ciudades autónomas tienen garantizado su derecho a la movilidad. Además de las bonificaciones al transporte para residentes, en el caso de Canarias ha recordado que el Gobierno central invertirá en sus aeropuertos este año un total de 147 millones de euros.

En Baleares, según Pastor, esas inversiones en el mantenimiento de instalaciones aeroportuarias superarán los veinte millones, mientras que a Ceuta y Melilla se destinarán "las cantidades necesarias para garantizar su conectividad".

En el caso de Ceuta, ha destacado que su departamento trabaja para que en breve opere una nueva compañía que la una por vía aérea con la península.

Respecto a las tarifas aéreas, ha referido que se ha puesto en marcha un observatorio de precios que ha detectado algunas subidas, aunque no tan superiores a las que ha denunciado durante su intervención el senador Narvay Quintero.

"Estamos estudiando el comportamiento de las tarifas y trataré con el presidente canario, Paulino Rivero, este tema en nuestra próxima reunión", ha anunciado Pastor, que ha pedido a los representantes de Coalición Canaria que planteen "alguna propuesta de mejora" para el transporte, porque solo les ve "dar quejas" -ha dicho-.

El Gobierno está trabajando con las compañías aéreas para que moderen los precios de los billetes, ha elevado a 17 las obligaciones de servicio público en los dos archipiélagos, y está licitando "todas las líneas donde no hay competencia".

Por su parte, el senador Narvay Quintero ha explicado que su formación política valora el mantenimiento de la actual bonificación "si literalmente se queda así y no se mueve mas", aunque ha recordado que muchos mantienen cautela y recelos "por algunos anuncios (anteriores) del ministerio".

A su juicio, alguna de las políticas que ha llevado a cabo Fomento no son adecuadas para las islas y las dos ciudades autónomas y han producido un "grave daño" a sus respectivas economías.

"Lo que no pase por la reducción del descuento actual -ha asegurado- nos alejaría más de la península y a los canarios entre sí y supondría una completa injusticia" porque dañaría su cohesión territorial y evitaría que se consolidase su sector turístico.

Ha recordado que las tasas aeroportuarias se subieron dos veces "en un solo año" y ha lamentado que este hecho, sumado a las elevadas tarifas aéreas actuales, han hecho a los aeropuertos canarios menos competitivos.

También ha criticado que en Canarias hayan caído más los pasajeros que en la media del resto de aeropuertos y que se haya pasado de tener quince conexiones a capitales diferentes a nueve.

Por último, ha recordado que el ministerio ha anunciado rebajas sustanciales en los precios del AVE que su grupo apoya, aunque ha considerado que "debería utilizarse el mismo mecanismo, y no el mismo esfuerzo, sino mayor, en Canarias".

La ministra le ha respondido recordándole que el AVE es un servicio comercial que presta una empresa estatal en la que el Gobierno "tiene la capacidad para regular y ajustar precios", mientras que en el caso de las líneas aéreas "se trata de un mercado liberalizado en el que uno no puede regular los precios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_