_
_
_
_
_
ENERGÍA ELÉCTRICA

Soria cree que el problema del déficit está muy encauzado pero no solucionado

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. EFE/Archivo
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. EFE/ArchivoEFE

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dicho hoy que el problema del déficit de tarifa "está muy encauzado, pero no solucionado del todo", por lo que el Ejecutivo introducirá nuevas modificaciones regulatorias para que los costes eléctricos puedan seguir bajando y los ingresos subiendo.

A lo largo de 2012, ha recordado Soria, el Gobierno ha adoptado diversas medidas para disminuir costes y aumentar los ingresos del sistema eléctrico con el objetivo de acabar con el déficit de tarifa, un desfase que el año pasado sumaba más de 24.000 millones de euros.

En declaraciones a la Cadena Ser, el ministro ha achacado la generación del déficit de tarifa a las decisiones sobre gas, carbón y primas a las renovables adoptadas en 2005, algunas de ellas "contradictorias entre sí" y que llevaron consigo un incremento "muy pronunciado de los costes".

Ese año, cuando aún no se hablaba de crisis, ha recordado Soria, se planificó incrementar las infraestructuras gasistas -gasoductos, regasificadoras y almacenes subterráneos- para potenciar el uso del gas para hacer frente a las previsiones de demanda.

Además, se primó el uso del carbón nacional sobre el importado y se incrementaron las primas al régimen especial -renovables y cogeneración-, que actualmente representan algo más de la mitad de los costes del sistema.

"No digo que -las primas a las renovables- sean la causa exclusiva del déficit", ha afirmado Soria, quien ha señalado que "todos estamos de acuerdo" en tener un sistema limpio pero no a que el precio suba constantemente, y ha defendido las rebajas a las primas acordadas por el Ejecutivo.

En este sentido, ha desvelado que en la reunión que mantuvo ayer con el ministro alemán de Energía, Peter Altmaier, éste le informó que su Gobierno le ha encargado la elaboración de una propuesta legislativa para "flexibilizar y aminorar el coste de las primas a las renovables" en Alemania, uno de los máximos impulsores mundiales de las energías verdes.

Respecto al futuro de Garoña, el ministro ha insistido en que el Gobierno quiere que siga abierta y ha señalado que habla "continuamente" con el operador de la planta Nuclenor -Endesa e Iberdrola-.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_