_
_
_
_
_

La tormenta de Rajoy dispara la deuda española, según ‘Financial Times’

El diario británico pide una investigación completa y transparente del escándalo Bárcenas "Los españoles merecen una explicación adecuada", asegura 'The Economist'

Rajoy, este lunes en Berlín con Merkel.
Rajoy, este lunes en Berlín con Merkel.WOLFGANG KUMM (EFE)

Los escándalos de corrupción han saltado de las primeras planas de los periódicos a los mercados financieros y llevan la zozobra a la ya precaria situación de la deuda española. Esa es la conclusión de un artículo que Financial Times, una de las biblias del periodismo económico, lleva este lunes a su primera digital con un titular demoledor sobre el presidente del Gobierno de España: “La tormenta de Rajoy dispara los bonos españoles”.

El artículo recuerda que la deuda soberana española sufrió su peor día desde septiembre en medio del escándalo de pagos en dinero negro que envuelve al presidente y a su partido. “Rajoy negó el fin de semana las acusaciones, publicadas primero en EL PAÍS, sobre los sobresueldos opacos a dirigentes del PP, incluido el propio Rajoy. Pero con la oposición pidiendo la dimisión del jefe del Ejecutivo, el rendimiento del bono a diez años subió este lunes 23 puntos básicos, hasta el 5,44%”.

El escándalo sobrevoló la conferencia de prensa conjunta que Rajoy ha dado este lunes en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel, continúa la crónica publicada por Financial Times. Y que, aunque Rajoy intentó despejar el miedo a que este caso debilite a su Gobierno y le impida llevar adelante sus reformas y su política de austeridad, la inquietud por la economía española se trasladó a la zona euro, donde el bono alemán volvió a actuar como refugio.

El artículo sigue a un editorial publicado en el mismo diario, titulado “Rajoy en crisis”, en el que denuncia que en España “casi todas las instituciones, desde la monarquía al sector judicial muestran signos de podredumbre”. El diario concluye que el escándalo no podía haber explotado en un peor momento, con la población enfrentada a un nivel récord de paro y a políticas de austeridad inéditas, y ya enfurecida por otros casos de corrupción.

“El Gobierno necesita ir al fondo de estas, hasta ahora, acusaciones sin confirmar si quiere sobrevivir. No puede haber otro caso de sobornos —pagados presuntamente por empresas constructores— acumulando polvo en los lentos tribunales españoles”. Así las cosas, España necesita “una investigación completa, transparente e independiente” sobre las cuentas del extesorero del PP, Luis Bárcenas. “Ni el Gobierno ni el país pueden permitirse menos”, concluye el editorial.

Una melodía "repetitiva"

Otras cabeceras internacionales se fijan en la turbulencia política provocada por los escándalos en España. ¿Conservará Rajoy su trabajo? Esa pregunta se hace el semanario The Economist. Y se contesta: “Es una tormenta a la que algunos políticos no podrían sobrevivir. Pero Rajoy y su partido parecen dispuestos a mantener su bravata pese al creciente peso de las evidencias que muestran cómo durante mucho tiempo tuvieron un doble sistema de contabilidad para eludir la ley de partidos y para pagar a su cúpula retribuciones extraordinarias en efectivo que pueden o no haber declarado a hacienda”.

“Los españoles merecen una explicación adecuada”, asegura el semanario. “Cuando empezó la investigación judicial a Bárcenas, Rajoy aseguró que su partido era víctima de una conspiración oscura”. La señora Cospedal dijo lo mismo después de que EL PAÍS publicara la última entrega de documentos. Esa melodía está empezando a sonar repetitiva”, concluye el semanario.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_