_
_
_
_
_

Moody’s afirma que el cambio de la ley hipotecaria perjudica a los inversores

La agencia cree que el plan del Gobierno reducirá los activos que pueden servir de garantía

La agencia Moody's ha advertido este lunes de que las medidas previstas por el Gobierno para reforzar la protección a las familias hipotecadas perjudica a los inversores en bonos garantizados respaldados por hipotecas, ya que reduce el volumen de activos que pueden ser utilizados como garantías.

El Gobierno anunció el pasado miércoles que limitará a 30 años el plazo máximo de las hipotecas, así como su intención de que los intereses de demora de las hipotecas se limiten a tres veces el tipo de interés legal del dinero, actualmente en el 4%. Según la agencia de medición de riesgos, el 12,5% de las hipotecas en España tienen vencimientos superiores a 30 años.

La agencia espera conocer con más detalle las medidas que espera aprobar el Gobierno, pero cree que en principio reduce los activos disponibles para actuar como garantía. Algunos inversores, indica Moody's, podrían verse obligados a amortizar antes de tiempo sus cédulas hipotecarias y sus bonos titulizados, para no ver reducidos sus colaterales o garantías.

El Gobierno contempla también la posibilidad de que en una ejecución hipotecaria de la vivienda habitual, el juez podrá condonar el pago de la deuda en el caso de que el deudor pague el 65 % del total pendiente en el quinto año desde la adjudicación del bien tras el proceso de subasta, o el 80 % en el décimo año. En este sentido, Moody's cree que esto puede aumentar el número de deudores que "eventualmente puedan cancelar su deuda mediante la entrega de las llaves de su casa".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_