_
_
_
_
_

La tensión política en España impulsa la prima de riesgo sobre los 380 puntos

La prima de riesgo supera los 380 puntos básicos y el bono se va sobre el 5,4% La rentabilidad de los bonos a 10 años del Tesoro toca su nivel más alto desde diciembre El incremento de la presión en la deuda aumenta las ventas en las Bolsas El Ibex cae un 3,77% y se convierte en el único índice europeo en pérdidas anuales

Álvaro Romero
FUENTE: BLOOMBERG
FUENTE: BLOOMBERGEL PAÍS

La situación de calma tensa por la que han transitado los mercados financieros durante el arranque de 2013 se ha visto truncada este lunes por las dudas políticas que vienen de España e Italia. La incertidumbre sobre las elecciones italianas y el escándalo de corrupción en España, donde la oposición está exigiendo la dimisión del presidente, Mariano Rajoy, tras la publicación por EL PAÍS de los papeles de Bárcenas, han reavivado el temor de los inversores a que la crisis del euro, que seguía latente bajo la aparente mejora vivida en los últimos meses, vuelva a coger fuerza. A causa de ello, la prima de riesgo española, que es el sobreprecio exigido a los bonos del Tesoro frente a los alemanes, ha subido a los 382 puntos básicos y la Bolsa ha sufrido un batacazo del 3,77%. Tanto el selectivo bursátil como la prima de riesgo vivieron su peor jornada desde septiembre.

La prima de riesgo se mantiene todavía lejos de la cota alcanzada en julio, cuando llegó a sobrepasar los 638 puntos. Sin embargo, hacía meses que no sufría un varapalo tan agudo en un día: este lunes subió 29 puntos. Para encontrar un empeoramiento más rápido hay que retroceder hasta el 26 de septiembre, cuando Alemania, Holanda y Finlandia advirtieron a España que no podría beneficiarse de la recapitalización directa de la banca con fondos europeos, lo que, sumado a la inestabilidad por las elecciones catalanas, disparó 44 puntos la prima. Las compañías españolas están preocupadas ante las consecuencias que pueda tener un recrudecimiento de las turbulencias en los mercados, y diversas fuentes empresariales señalaron el temor a que se complique más la financiación como consecuencia de la tensión política asociada a la corrupción.

“El mercado está algo nervioso, el tema de la corrupción en España y en Italia está provocando ciertas ventas (...) la incertidumbre política ha hecho empeorar la prima de riesgo y esto se traslada a la renta variable”, señaló a Reuters Soledad Pellón, estratega de mercados de IG.

Más información
ANDREW WELLS / Fidelity: “España tendrá que pedir el rescate”
La troika pide que España concrete la nueva supervisión bancaria
Moody’s: el cambio en las hipotecas perjudicará a los inversores

Italia también vivió una jornada complicada y su prima de riesgo avanzó 20 puntos básicos, hasta los 285. Al final de la sesión el bono español a 10 años se intercambiaba a un interés superior al 5,44% en el mercado secundario, donde se compran y venden los títulos del Tesoro una vez emitidos. Esta es la rentabilidad más alta desde el 17 de diciembre y supone una subida de 0,2 puntos en una sola jornada. Mientras, el dinero buscaba refugio en el bono alemán, que se movía sobre el 1,6%. En las Bolsas europeas, el español Ibex 35 y el FTSE MIB de Milán fueron, un día más, los índices que peor se comportaron de toda Europa.

El principal índice de la Bolsa española se dejó un 3,77% y cerró por primera vez en lo que va de 2013 por debajo de los 8.000 puntos (7.919), situándose como el único de los grandes europeos en pérdidas anuales.

El tema de los papeles de Bárcenas está presente en los medios de comunicación internacionales, desde el Financial Times, que en la tarde del lunes abría su portada digital con Rajoy, hasta en los debates económicos de canales de EE UU como la CNBC. Ante esta proliferación de informaciones, los inversores optaron por tomar una posición defensiva con respecto a la deuda española. El regreso de las ventas, que han retroalimentado a su vez el aumento de la presión contra los bonos, se ha visto facilitada por el hecho de que los títulos venían de acumular una notable mejora en los últimos meses.

“El mercado se está dando cuenta de que hay muchos riesgos sustanciales ahí fuera, especialmente en el flanco político”, opinó Michael Lesiter, del Commerzbank. Añadió que considera esencial lo que ocurra con España, por su peso en el conjunto del euro y su posición como siguiente próxima víctima de un eventual rescate, ya que podría tener “efectos devastadores” sobre el resto. Daniel Álvarez, analista de la agencia de valores XTB, añadía que “los rumores de corrupción” han dado a los bajistas —los inversores que apuestan a favor de un descenso de la deuda— “la excusa que necesitaban para posicionarse a favor de una corrección que el mercado venía anunciando desde hace no pocos días”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_