_
_
_
_
_
BOLIVIA ESPAÑA

Abertis y Aena quieren invertir 36 millones dólares para quedarse en Bolivia

El gerente de Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (Sabsa), Anthony Alicastro, dijoque la cifra fue propuesta desde 2012 con el Ejecutivo para "reencaminar" la concesión para la administración de las tres principales terminales aéreas de este país. EFE/Archivo
El gerente de Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (Sabsa), Anthony Alicastro, dijoque la cifra fue propuesta desde 2012 con el Ejecutivo para "reencaminar" la concesión para la administración de las tres principales terminales aéreas de este país. EFE/ArchivoEFE

Las empresas españolas Abertis y Aena plantearon al Gobierno de Evo Morales invertir 36 millones de dólares en su filial en Bolivia, Sabsa, para permanecer en ese país, en medio de presiones de sectores sindicales de la compañía para que sea expropiada, informó hoy una fuente de la subsidiaria.

El gerente de Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (Sabsa), Anthony Alicastro, dijo a Efe que la cifra fue propuesta en negociaciones que se desarrollan desde 2012 con el Ejecutivo para "reencaminar" la concesión para la administración de las tres principales terminales aéreas de este país.

"Lo que estamos poniendo sobre la mesa es realizar inversiones de 36 millones de dólares (24,4 millones de euros) sin pedir dólar alguno de las arcas públicas", señaló.

Ese dinero será invertido en arreglos, ampliaciones y la modernización de los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en los próximos nueve años, que es el tiempo que resta a la concesión de 25 años.

La estadounidense Airport Group International es la firma que originalmente se adjudicó el control de los aeropuertos en 1997, que la transfirió dos años después a la británica TBI y desde 2004 Sabsa es controlada por la empresa de infraestructuras Abertis y el ente público aeroportuario español Aena.

Las peticiones de algunos sectores del sindicato de trabajadores de Sabsa y del partido oficialista para la nacionalización de la firma han generado polémica en los últimos días.

A ello se suma una denuncia penal de tres representantes del sindicato contra la empresa por supuesto incumplimiento de contrato y daños al Estado y por la cual el pasado jueves un fiscal boliviano registró la sede de Sabsa en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.

Alicastro considera que esa denuncia está fuera de lugar, porque el contrato de concesión "tiene sus propios mecanismos" para la resolución de disputas y para controlar las actuaciones del Gobierno y la empresa.

No obstante, dijo que se presentará a declarar si el fiscal Aldo Ortiz, a cargo del caso, lo convoca y añadió que la empresa cooperará en las investigaciones.

"No tenemos nada que esconder y vamos a cooperar completamente con la tarea del fiscal", señaló el ejecutivo.

El Gobierno de Morales no se ha pronunciado con claridad sobre las demandas de nacionalización de Sabsa y algunas autoridades han señalado en los últimos días escuetamente que no hay ninguna decisión tomada, pero que no se descarta ninguna opción.

Alicastro señaló al respecto que las autoridades bolivianas "han sido muy abiertas en decir que es una opción que están estudiando", si bien consideró que "es más conveniente para el Estado" que Abertis y Aena conserven la administración de los aeropuertos, porque antes de su capitalización "han sido deficitarios".

El gerente de Sabsa señaló que desde 1997 hasta la fecha, han invertido alrededor de tres millones de dólares (2,2 millones de euros) en Bolivia y además la firma entrega el 20 % de sus ingresos brutos al Estado, con lo que la cifra total que recibió el país es de 73 millones de dólares (53,5 millones de euros).

"Es importante preguntar qué obras han desarrollado ellos con los fondos que les hemos entregado como concesionarios", sostuvo.

Expresó su deseo de que, si finalmente el Gobierno decide nacionalizar Sabsa, lo haga "dentro de un marco legal, con una justa compensación y dentro de un cierto nivel de cordialidad y respeto para los derechos" de Sabsa, Abertis y Aena.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_