_
_
_
_
_

El juez del caso Bankia cita a declarar a Guindos, Ordóñez y Linde

El magistrado amplía las comparecencias a la actual cúpula del banco También deberán acudir a la Audiencia los responsables del regulador bursátil

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa.Uly Martín

El juez de la Audiencia Nacional que lleva el caso Bankia, Fernando Andreu, ha decidido finalmente llamar a declarar como testigo al ministro de Economía, Luis de Guindos, a los responsables del Banco de España, a los directivos de los reguladores bursátiles y a la actual cúpula de la entidad. Según una providencia hecha pública este viernes, Guindos, en su condición de ministro, podrá optar por declarar por escrito. La Fiscalía Anticorrupción, a instancias del magistrado, dio su visto bueno a la comparecencia del ministro para aclarar cuál fue su posición en las semanas previas a la dimisión del anterior presidente de Bankia, Rodrigo Rato, que dejó el cargo horas antes de la nacionalización del grupo financiero.

"Estoy a su absoluta disposición. Y he acudido siete u ocho veces ante la Comisión de Economía del Congreso para explicar las cosas", ha respondido Guindos en la rueda posterior al Consejo de Ministros. También ha afirmado que todavía no ha tomado una decisión sobre si acudirá a la Audiencia o declarará por escrito.

Más información
Rato culpa a Rajoy y Zapatero del deterioro de Bankia
El auditor, clave tras las comparecencias de los imputados
Bankia recurre la citación de Goirigolzarri como testigo

La ronda de comparecencias se abrirá el martes 12 de febrero con Blas Calzada, presidente del Comité Asesor Técnico del Ibex y expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores hasta 2004. El mismo día deberá acudir a la Audiencia Julio Segura, responsable del regulador bursátil en el momento en el que Bankia salió a Bolsa en julio de 2011. El miércoles será el turno de Francisco Javier Aríztegui, subgobernador del Banco de España, y la semana se cerrará con la declaración también como testigos del anterior gobernador de esta institución, Miguel Fernández Ordóñez, el jueves, y de su sustituto, Luis María Linde, al día siguiente.

Después llegará el turno de Luis de Guindos, que tal y como recuerda del juez en su providencia, dada su condición de miembro del Gobierno, "se encuentra exento de concurrir al llamamiento judicial, pero no de declarar, pudiendo hacerlo por escrito".

La lista de nuevas comparecencias se completa con el presidente de Lazard —entidad que asesoró a la entidad en su estreno bursátil—, Jaime Castellanos Borrego, Francisco Celma, responsable de la auditora de Bankia (Deloitte) y el actual presidente del grupo financiero, José Ignacio Goirigolzarri, que será el último el 21 de febrero. La entidad había intentando frenar su comparecencia como testigo.

Ante el juez ya han pasado 33 personas relacionadas con la salida a Bolsa de Bankia como imputados, entre ellos el propio responsable de la entidad cuando se llevó a cabo la operación, Rodrigo Rato.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_