_
_
_
_
_

El euríbor cierra enero en el 0,57% y sufre su primera subida desde octubre de 2011

El índice que fija el precio de un gran número de hipotecas rompe con su racha de descensos El dato permitirá a quienes no tengan cláusula suelo una rebaja mensual de unos 90 euros Las expectativas de una recuperación económica en la Eurozona explican el cambio de rumbo

El euríbor está a solo un día de cerrar enero y, en función de lo que haga mañana, acabará el mes en el 0,575% o el 0,576%. Pese al baile en las milésimas, lo que ya está confirmado es que cerrará el mes con su primera subida desde octubre de 2011. Sin embargo, pese a sufrir el primer repunte en 14 meses, su media mensual sigue muy por debajo del 1,837% de hace un año. Gracias a ello, las familias hipotecadas que tengan que revisar las condiciones de su préstamo con el dato de enero verán rebajadas sus cuotas en unos 90 euros al mes.

En concreto, una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años obtendría una rebaja de algo menos de 90 euros al mes o 1.080 al año.

Sin embargo, la rebaja, hay que recordarlo, no beneficiará a aquellos que, pese a firmar en su día una hipoteca a tipos variables referenciada al euríbor, su contrato incluía la llamada cláusula suelo y que limita el impacto de las subidas y bajadas de este indicador.

El euríbor venía de registrar una importante racha a la baja y marcar mínimos históricos por las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) optase por hacer frente a la recesión con una nueva rebaja de los tipos de interés, que están en el 0,75%. Sin embargo, parece que esta posibilidad se diluye ante las previsiones de que la recuperación económica, tal y como sostiene el propio presidente del instituto emisor del euro, empiece en la segunda mitad de este 2013.

Por estos motivos, el indicador superó el pasado lunes el 0,6% por primera vez desde noviembre de 2012, y ha subido hoy en tasa diaria al 0,619%. Con este cambio de tendencia es posible que el mínimo que marcó en diciembre tras caer al 0,549% pase a los archivos como un récord que se mantuvo durante años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_