_
_
_
_
_

Toyota destrona a GM como el mayor fabricante mundial de automóviles

El fabricante mejora sus ventas en todo el mundo pese a los problemas del final del año La estadounidense GM solo logra retener un año el cetro tras perder este puesto en 2008

Un concesionario de Toyota en Tokio, Japón.
Un concesionario de Toyota en Tokio, Japón. EFE

Toyota vuelve a ser de nuevo, oficialmente, el primer fabricante mundial de coches por ventas, por delante de General Motors (GM). Tras superar numerosos problemas de producción en 2011 que le llevaron a perder el puesto número uno, la marca japonesa consiguió vender 9,75 millones de coches en 2012, un 22,6% más que el año anterior y vuelve a ocupar el trono que ostentaba desde 2008.

Casi todos los mercados principales, salvo el europeo, parecen estar en recuperación. Y de eso ha sacado partido la estadounidense GM, que vendió el año pasado 9,29 millones de vehículos, casi un 3% más que en 2011, y el actual número tres, el grupo alemán Volkswagen, que colocó 9,07 millones de coches, un 11,2%, gracias a que su actividad está muy diversificada fuera de Europa. Ford todavía no ha anunciado los resultados correspondientes a 2012.

Toyota Motor, emblema de la industria de Japón, perdió su reinado en 2011 por diversas razones. En primer lugar, las consecuencias del tsunami que azotó Japón aquel año paralizó durante un tiempo la producción en sus plantas. También las inundaciones en Tailandia afectaron a sus fábricas. Mientras, la compañía tuvo que llamar a revisión cientos de miles de unidades de varios modelos por diferentes motivos, lo que afectó a su reputación de ser una marca de calidad. Por último, la fortaleza del yen mermó su producción y distribución.

Pero el giro dado el año pasado le permite volver a reinar en el mundo del motor. No solo en ventas. En 2012, el grupo que preside Akio Toyoda produjo 9,9 millones de vehículos en todo el mundo, un 26,1% más que el año anterior, lo que también le convierte de nuevo en el mayor fabricante por producción.

Para este año Toyota prevé vender 9,91 millones de vehículos, dado que confía en una ligera mejora del mercado.

El año pasado fue especialmente positivo para los fabricantes japoneses en general, tras el parón de 2011. Tanto Nissan como Honda registraron ventas récord. La primera compañía colocó 4,94 millones de vehículos, un 5,8% más. Salvo Volkswagen, los fabricantes europeos que suelen aparecer en la lista de los 10 primeros, como los franceses PSA Peugeot Citroën y Renault, ven cómo sus ventas caen, arrastrados por la crisis europea. En el caso de Renault la caída en 2012 fue del 6,3%, mientras para PSA fue del 16,5%. Todo el Viejo Continente se está viendo afectado por el derrumbe de la demanda de turismos. En el conjunto de la UE, la caída de las ventas fue del 8,2% el año pasado, la mayor desde 1993. En total, se matricularon en la Unión poco más de 12 millones de coches, el nivel más bajo de los últimos 17 años, según los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). Se trata del quinto ejercicio seguido de contracción del mercado.

Fuente: Compañías.
Fuente: Compañías.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_