_
_
_
_
_
CELAC UE

Van Rompuy destaca ante la Celac la resolución de la UE de superar su crisis

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy (d), junto a la canciller de Alemania, Angela Merkel (i), durante la foto oficial de la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), en Santiago de Chile.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy (d), junto a la canciller de Alemania, Angela Merkel (i), durante la foto oficial de la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), en Santiago de Chile.EFE

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, garantizó hoy en la inauguración de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que el bloque europeo ha tomado medidas "resolutivas" para superar la crisis del euro.

"Les aseguro que la UE ha tomado acción resolutiva para solventar la crisis en la eurozona", destacó Van Rompuy ante los mandatarios europeos y latinoamericanos, aunque reconoció por otro lado que "aún queda mucho por hacer para profundizar en nuestra unión económica y financiera".

Van Rompuy celebró que, por primera vez, los países latinoamericanos y caribeños participen unidos bajo la Celac en una cumbre con la UE, y recordó que el bloque europeo, "con gran experiencia de integración", apoya las ambiciones de cooperación política, social y económica que representa esa nueva organización.

También consideró que "la globalización significa que nuestros destinos económicos están entrelazados", y abogó por trabajar juntos para superar retos como la crisis económica.

"Valoramos nuestra relación con la Celac profundamente, porque sabemos que tenemos en ustedes un socio fuerte", declaró.

"Los países de la Celac juegan un papel importante en la comunidad internacional no sólo económica, sino también políticamente. Tenemos que seguir siendo ambiciosos", concluyó el presidente del Consejo Europeo.

Van Rompuy señaló además que, en esta cumbre, tanto europeos como latinoamericanos defenderán el incremento de sus esfuerzos contra las desigualdades y el cambio climático, en favor de la paz y por erradicar la violencia contra las mujeres y fortalecer el multilateralismo en los foros internacionales.

Asimismo, subrayó que las partes acordarán promocionar inversiones de calidad con repercusión social y respetuosas con el medio ambiente.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, matizó que "la crisis global y sus ramificaciones han puesto de manifiesto que ninguna nación puede prosperar a costa de otra".

Recordó que Europa ha ayudado a crecer a América Latina en la última década, y reconoció "un momento complejo del ciclo económico".

Mientras que en Europa "las acciones comienzan a dar sus frutos, aunque con un crecimiento marginal en 2013", América Latina crece "pero se enfrenta a otros problemas como la desigualdad", dijo sobre la coyuntura.

Para concluir recordó el acuerdo de libre comercio ratificado a finales de año por el Parlamento Europeo con Colombia y Perú, así como el de asociación con seis países de Centroamérica y el acuerdo de asociación económica (EPA) con las naciones del Caribe.

Ahora "queremos avanzar negociaciones con Mercosur", adelantó sobre un diálogo que no da frutos y que comenzó en 1999.

Este contexto le permitió abogar por "economías más abiertas que permitan más comercio".

"Las aspiraciones de nuestros pueblos están en el corazón del trabajo de nuestros Estados", resumió Van Rompuy, quien concluyó su alocución recitando en español un poema de la poetisa chilena Gabriela Mistral, la primera persona de América Latina en recibir un Premio Nobel de Literatura, en 1945.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_